Local

Guarderías se reúnen este viernes con Educación, con las protestas suspendidas hasta marcar la nueva hoja de ruta

Se muestran en  principio dispuestos a dar "un voto de confianza".

el 22 nov 2012 / 15:26 h.

TAGS:

Protestas de las guarderías ante Torretriana, por @lolaclaros

La Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía, que representa al sector de las guarderías en la comunidad autónoma andaluza y que encabeza las protestas protagonizadas por este segmento al no solventar la administración el impago del mes de agosto, aspecto recogido en el convenio entre la administración autonómica y estas estructuras, y recortarse en un 30 por ciento la financiación del comedor, se reunirá a partir de las 13,00 horas de este viernes con la Dirección General de Planificación y Centros de la Consejería de Educación.

Hasta que no se lleve a cabo el encuentro, el sector ha dejado en suspenso, por ahora, la decisión de posibles nuevas movilizaciones, según ha expuesto a Europa Press el presidente de la coordinadora, Emilio Fuentes, que agrega que estos profesionales se encuentran "a la expectativa" para marcar su nueva hoja de ruta y se muestran en principio dispuestos a dar "un voto de confianza".

Las escuelas infantiles ya habían planteado someter a debate establecer dos jornadas de paralización total de la actividad e incluso la posibilidad de un paro indefinido si la Junta no establece una solución que satisfaga a ambas partes.

El presidente de la Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía ha añadido que se está preparando una demanda que se presentaría por el "incumplimiento" de la administración autonómica en caso de que la respuesta de ésta no sea satisfactoria, si bien "esperaremos unos días".

Recientemente, el sector participó en un acto de movilización que supuso el cese parcial en la actividad de muchas escuelas infantiles andaluzas. Fuentes, a este respecto, ha subrayado que la participación fue "magnífica", "óptima" y "adecuada", pues se estimó la presencia de unas 1.500 personas frente a la sede de la Consejería de Educación, en el edificio Torretriana, siendo mayor que en la última movilización del pasado mes de julio.

Tras un calendario de movilización que ha incluido el encierro itinerante en guarderías y una caravana de vehículos, Fuentes incide en la "entera disposición" del sector a negociar, para lo cual esperan que la Junta de Andalucía les convoque "a la mayor brevedad posible", ya que "queremos que el asunto se resuelva con prontitud, creemos que es fácil pero que la administración debe hacer un esfuerzo por desbloquear la situación".

"NO HAY DINERO"

A pesar de que la Junta recalca que el sector tiene prioridad de pago y ha expuesto su intención de tratar de llegar a un acuerdo "razonable" y "realista", en la Mesa de Infantil "se nos dijo, sencillamente, que no se iba a pagar porque no había dinero, sin querer ver otras fórmulas como su aplazamiento, cuando sin esa cantidad no remontaremos", según subrayó a Europa Press la delegada provincial de la coordinadora, María del Carmen Rueda.

La situación afecta a varios centenares de escuelas privadas conveniadas --también hay algún centro municipal de gestión indirecta-- que prestan servicio "a toda Andalucía", según Fuentes, que ha subrayado que este incumplimiento "significa, en la realidad, disminuir el coste que la Junta bonifica a los padres en torno a un 15 por ciento", dándose además el caso de que los fondos de Educación para estas escuelas se encuentran 'congelados' desde hace cinco años.

La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, ha anunciado por su parte que su departamento expondrá vías alternativas al sector de las escuelas infantiles para tratar de solventar la problemática entre las partes por lo que las guarderías consideran un impago de las cantidades recogidas en convenio. No obstante, ha avisado de que la administración parte de la premisa de que únicamente "debe pagar por servicios efectivamente prestados".

  • 1