Local

Guarderías y Junta pactan mantener suspendidas las protestas

Educación reivindica que "no hay una comunidad autónoma que realice  un esfuerzo como el de Andalucía" y pide "un ejercicio de realismo".

el 23 nov 2012 / 15:50 h.

TAGS:

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y la Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía, patronal representativa de las guarderías andaluzas que encabeza las protestas protagonizadas por este segmento al no solventar la administración el impago del mes de agosto, aspecto recogido en el convenio entre la  administración autonómica y estas estructuras, y recortarse en un 30% la financiación del comedor, han abierto este viernes una vía de negociación para intentar alcanzar un acuerdo "que satisfaga a todos".

El presidente de la coordinadora andaluza, Emilio Fuentes, ha  explicado a Europa Press que en el encuentro, incluido en la ronda de contactos mantenida por la Junta con todas las asociaciones que representan a este segmento -el de este viernes era especialmente  trascendente al ser con el sector que ha liderado las  movilizaciones-, el colectivo ha constatado la "voluntad política"  de llegar a un consenso. Por ello, y ante el compromiso de presentar antes de la segunda quincena de diciembre un borrador con la propuesta concreta de la Consejería, la Coordinadora Andaluza de Escuelas Infantiles ha decidido mantener la suspensión cautelar de las protestas que ya resolvió cuando recibieron la llamada de la Junta. "Intentaremos limar asperezas y llegar a acuerdos", ha resumido  Fuentes, que ha asegurado ser "optimista" respecto a poder llegar a  una postura común de manera "razonable" y "amistosa".

Previamente, la  asociación trabajará en las propuestas concretas que presentarán a la  administración autonómica. Por parte de la Consejería, su titular, Mar Moreno, ha  reivindicado en rueda de prensa que "no hay una comunidad autónoma  que realice un esfuerzo como el de Andalucía" para con las escuelas  infantiles, y que para mantenerlo es necesario "un ejercicio de  realismo por parte de todos", habida cuenta de la delicada situación  financiera de la Junta, que parte de la premisa de que únicamente  debe pagar por servicios efectivamente prestados. Las escuelas infantiles ya habían planteado someter a debate  establecer dos jornadas de paralización total de la actividad e  incluso la posibilidad de un paro indefinido si la Junta no establece  una solución que satisfaga a ambas partes. Asimismo, se ha llegado a  iniciar la preparación de una demanda por el "incumplimiento" de la  administración regional. Recientemente, el sector participó en un acto de movilización que  supuso el cese parcial en la actividad de muchas escuelas infantiles  andaluzas.

Fuentes, a este respecto, subrayó que la participación fue "magnífica", "óptima" y "adecuada", pues se estimó la presencia de unas 1.500 personas frente a la sede de la Consejería de Educación,  en el edificio Torretriana, siendo mayor que en la última  movilización del pasado mes de julio. La situación afecta a varios centenares de escuelas privadas  conveniadas -también hay algún centro municipal de gestión  indirecta- que prestan servicio "a toda Andalucía", según Fuentes,  que ha subrayado que este incumplimiento "significa, en la realidad,  disminuir el coste que la Junta bonifica a los padres en torno a un 15%", dándose además el caso de que los fondos de Educación  para estas escuelas se encuentran 'congelados' desde hace cinco años.

  • 1