Deportes

Guardiola: "Mi mejor recuerdo de 2010 es haber entrenado a los jugadores del Barcelona"

"Es un momento de alegría, no para significar que somos los mejores, sino para defenderlo con orgullo"

el 10 ene 2011 / 18:29 h.

El entrenador del FC Barcelona, Pep Guardiola, aseguró este lunes  que su "mejor recuerdo" del 2010 es el de haber tenido "el  privilegio" de dirigir a los jugadores del FC Barcelona, tres de los  cuales (Andrés Iniesta, Xavi Hernández y Leo Messi) están nominados  al Balón de Oro que se da esta tarde en Zurich (Suiza), una  designación que considera un momento "único e irrepetible" y que debe  servir para defender "con mucho orgullo" el modelo azulgrana.

"A nivel de títulos, la Liga siempre es el campeonato más  importante, pero entrenar con estos jugadores que el Barcelona nos da  el privilegio de dirigir, es el mejor recuerdo de este año", indicó  Guardiola en la rueda de prensa previa al nombramiento del 'Balón de  Oro' y del 'Entrenador del Año', para que el que tiene como rivales a  Vicente del Bosque, seleccionador nacional, y José Mourinho, técnico  del Real Madrid.

Sobre este nuevo galardón, el catalán afirmó que estaba "muy bien  que se pueda dar prestigio a todos los entrenadores". "Estamos aquí  porque hemos ganado, pero esto no significa que seamos los mejores,  sino que es solamente porque tenemos a estos jugadores".

El de Santpedor confesó que era "imposible definir en poco tiempo"  la filosofía del club catalán, pero que la "razón fundamental" por la que tres de sus futbolistas están nominados al premio es  porque éstos "son muy buenos". "Sin eso no hay método que valga",  advirtió.

"Hace falta tener un club fuerte, estable, donde se dé continuidad  y tener una trayectoria muy larga de mucha gente trabajando en ello.  En los 20 y 30 últimos años, el Barcelona ha tenido una manera de  entender el juego que estos tres futbolistas simplifican", añadió  Guardiola, que recalcó que Vicente del Bosque también era "una parte  importantísima del fútbol español".

El técnico culé afirmó que "es un momento único e irrepetible". "Si hay que buscar los elogios desmesurados, hoy es el  día adecuado. Sería muy difícil que vuelva a haber tres jugadores de  la Liga española y que de pequeños han estado en el Barcelona, no sé  si se volverá a repetir. Es un momento de mucha alegría, no para  significar que somos distintos y que el FC Barcelona es el mejor,  sino para defenderlo con mucho orgullo", subrayó.

Por ello, Guardiola insistió en que para que pudiese producirse  algo similar, que "nunca se sabe", aclaró, habría que "ganar otro  Mundial y a nivel de clubes ganarlo casi todo". "Si es la primera vez  que ha pasado, costará mucho repetirlo", afirmó.

El preparador azulgrana también incidió en la buena imagen  lejos de lo futbolístico que proyectan Iniesta, Xavi y Messi, sin  considerarse parte de su educación. "Al final se educan ellos mismos,  con sus familias. En las instituciones hay gente que ayuda en su  formación, pero el resto lo hacen ellos. Si no son de buena pasta,  hay poca cosa que hacer".

  • 1