Local

Guatemala apruebala ley contra el feminicidio y la violencia género

El Parlamento de Guatemala aprobó por unanimidad una ley que establece penas de hasta 50 años de prisión a quienes asesinen a mujeres por el simple hecho de serlo y sanciona con severidad cualquier tipo de violencia de género.

el 15 sep 2009 / 03:02 h.

TAGS:

El Parlamento de Guatemala aprobó hoy por unanimidad una ley que establece penas de hasta 50 años de prisión a quienes asesinen a mujeres por el simple hecho de serlo y sanciona con severidad cualquier tipo de violencia de género.

La Ley contra el feminicidio y otras formas de violencia contra la mujer, que fue promovida por las parlamentarias de los diferentes bloques legislativos, que juntas apenas suman 20 de los 158 escaños del Parlamento, fue apoyada por los 112 diputados que participaron hoy en la sesión ordinaria del Congreso.

Con esta nueva ley se pretenden disminuir los asesinato de mujeres, que en lo que va de este año suman ya 115, y que en los últimos cinco años han superado más de 4.000 casos.

La aprobación de la normativa significó un triunfo para las diputadas guatemaltecas que durante más de dos meses defendieron el proyecto que inicialmente fue calificado de "ambigua" y "subjetiva" porque vulneraba la "normal" relación entre hombres y mujeres.

Decenas de representantes de organizaciones de mujeres del país acudieron al Parlamento y, para presionar la aprobación de la ley, colocaron velas, coronas fúnebres, y zapatos de mujeres en la puerta principal de acceso a la sala de sesiones.

La nueva ley tipifica el delito de feminicidio y contempla penas de 25 a 50 años de prisión para quienes asesinen a mujeres sólo por el hecho de serlo.

También tipifica como delitos los diferentes actos de violencia contra la mujer, en sus categorías de violencia sexual, física, psicológica y económica, por los cuales fija penas de entre cinco y ocho años de prisión, según la gravedad de los mismos.

Además, contempla la creación de hogares temporales para mujeres que sean víctimas de violencia de género, los cuales se financiarán con un presupuesto inicial de un millón de dólares que será aportado por el Estado.

La diputada Zury Ríos, del partido derechista Frente Republicano Guatemalteco, señaló que además del esfuerzo realizado por las diputadas, la ley reconoce la influencia ejercida por las organizaciones de mujeres.

"Las mujeres organizadas de la sociedad civil han traído al Congreso el sentir de las mujeres que no tienen voz. Han luchado y se han organizado para defender los derechos de todas nosotras", señaló.

Por su parte, el diputado y ex guerrillero Pedro Palma Lau, del partido oficialista Unidad Nacional de la Esperanza, declaró que la ley era "un homenaje a las guatemaltecas mártires y víctimas de la violencia".

"Esta ley contra el feminicidio es un salto hacia adelante en Guatemala. Es un salto liberador y cultural en una sociedad de cultura machista y opresiva, y ojalá que la liberación de la mujer sirva también para transformar las injusticias en las estructuras sociales del país", indicó Palma.

La impunidad que reina en Guatemala, y la falta de una ley que tipifique la violencia contra las mujeres, ha colocado a este país centroamericano como uno de los más violentos contra sus mujeres a nivel mundial.

El Instituto Nacional de Defensa Pública, del Poder Judicial, atendió el año pasado a 22.737 mujeres que sufrieron algún tipo de agresión por parte de hombres, en su mayoría sus parejas o familiares.

Por la falta de una ley de esta naturaleza, sólo el 1,8 por ciento de esos casos fue tipificado como conducta delictiva por parte de los tribunales.

Horas antes de la aprobación de esta ley, los cuerpos de socorro informaron del hallazgo del cadáver de una mujer de unos 17 años de edad, completamente calcinado, en una zona rural del suroeste del país.

  • 1