Local

Guatemala da el primer paso para suprimir la pena capital

Guatemala congeló ayer la aplicación de la pena de muerte al vetar la ley que recientemente restituía la facultad presidencial de conceder indulto a los condenados, con lo que se inició el camino para la abolición. "Vamos a instalar una mesa de expertos que analicen la situación" dijo el presidente.

el 15 sep 2009 / 01:47 h.

TAGS:

Guatemala congeló ayer la aplicación de la pena de muerte al vetar la ley que recientemente restituía la facultad presidencial de conceder indulto a los condenados, con lo que se inició el camino para la abolición. "Vamos a instalar una mesa de expertos que analicen la situación de la pena de muerte, hasta llegar a borrarla de nuestra legislación", dijo el presidente guatemalteco, Álvaro Colom.

El mandatario explicó que, según los análisis hechos por su Gobierno, la ley que aprobó el Parlamento de su país el 12 de marzo, que le restituía al presidente la facultad de perdonar la vida o confirmar la pena capital a los reos condenados, "tiene al menos dos inconstitucionalidades". Las contradicciones de la norma legal se refieren al derecho a la vida del reo, la retroactividad de la ley y los compromisos que tiene Guatemala como parte de la Convención Americana de Derechos Humanos.

Colom señaló que "haría mal" en sancionar una ley que viola la Constitución y aseguró que su decisión no se debió a las presiones que organizaciones de derechos humanos y la comunidad internacional hicieron para que dejara sin efecto esa normativa.

  • 1