martes, 19 marzo 2019
17:48
, última actualización
Cultura

Gubern y los "años oscuros" de Buñuel

Román Gubern, una autoridad en el séptimo arte, visitó ayer Sevilla para presentar, en la antesala del Festival de Cine Europeo, el libro Los años rojos de Luis Buñuel.

el 03 nov 2009 / 21:20 h.

El escritor e historiador Román Gubern visitó ayer Sevilla para intervenir en el seminario Un perro andaluz, que se viene celebrando en la Facultad de Comunicación, así como para presentar su último libro, Los años rojos de Luis Buñuel, escrito en colaboración con el especialista en surrealismo Paul Hammond.

La obra de Gubern parte del hallazgo en 2000, coincidiendo con el centenario de Buñuel, de la carta que el cineasta remitió a André Breton abandonando el grupo surrealista porque había ingresado en el Partido Comunista. "Era algo que siempre habíamos sospechado, por su amistad con gente como Alberti, María Teresa León o César Arconada, pero esa carta abría muchas posibilidades".

Durante cinco años, Gubern y Hammond han investigado en múltiples fuentes, desde la Fundación Max Aub al archivo de contraespionaje francés, hasta dar con "una mina de documentos", afirma el catalán. "Hemos llegado a la conclusión de que los años 30 fueron los más oscuros o mediocres de su carrera, aunque simultáneamente tuvo una actividad política brillante".

"No reconoció su militancia porque se exilió a Estados Unidos en 1938, donde no iba a ser tan imbécil de pregonarse comunista -aunque el FBI lo sabía- y porque además tenía familia en España y siguió viajando a nuestro país. Pero toda su obra tiene una sensibilidad de izquierdas, está en su mirada".

  • 1