Local

Güemes abandona la Consejería de Sanidad y la portavocía del PP de Madrid

el 18 mar 2010 / 15:10 h.

TAGS:

Juan José Güemes anunció hoy que aunque abandona su cargo de  consejero de Sanidad y su escaño en la Asamblea de Madrid, seguirá  siendo miembro de la Ejecutiva del PP nacional, así como de parte  integrante de los máximos órganos del PP regional.

Así, mantendrá su cargo en el Comité de Dirección, Comité  Ejecutivo y Junta Directiva del PP de Madrid, aunque dejará de ser  portavoz, puesto que ocupará la consejera de Educación, Lucía de  Figar.

Por otra parte, anunció que será el nuevo presidente del Centro  Internacional de Gestión Emprendedora del Instituto de Empresa  Business School. Su cargo en el Gobierno regional, será ocupado por  el hasta ahora consejero de Inmigración, Javier Fernández Lasquetty,  que tomará posesión el lunes.

La cartera de Inmigración se incorpora a la Consejería de Empleo,  dirigida por Paloma Adrados, según informó la presidenta de la  Comunidad, Esperanza Aguirre. De este modo, se produce la cuarta  remodelación de Gobierno que hace la dirigente regional en esta  legislatura y se reduce nuevamente el número de Consejerías, que ha  pasado de 15 en 2007 a 9 en 2010.

"DEJO LA POLITICA VOLUNTARIAMENTE"  

Güemes confesó que "deja la política voluntariamente" y negó que  su decisión fuera fruto del "desgaste" o de algún tipo de decepción  acontecida en los últimos días. "En ningún momento he sufrido ninguna  decepción, al revés, quiero reiterar mi gratitud a la presidenta y a  mis compañeros de Gobierno porque en ellos he encontrado lealtad y  apoyo y gracias a ellos he podido desempeñar mi labor con total  entrega y creo que con cierto éxito", dijo.

Tras destacar que tiene una "profunda vocación" de servicio  público "a la comunidad y a España", recordó que lleva 17 años en  política "casi la mitad" de vida biológica (suma 41 años) y  prácticamente toda su vida profesional.

"Estoy muy honrado de haber servido a España y a la Comunidad de  Madrid, primero en el Gobierno de Aznar, de manos de Rodrigo rato, y  luego en el mejor Gobierno que tiene España, que es el de al  Comunidad de Madrid", sostuvo, al tiempo que dijo que el Ejecutivo  regional está "muy cohesionado".

Güemes, que deseó "la mayor de las suertes" a su sucesor, afirmó  que de sus años como consejero se lleva la experiencia y los "buenos  amigos" que ha encontrado en el Gobierno de Aguirre, además de una  serie de personas relacionadas con su profesión, entre las que citó a  sus adversarios políticos. "No ha habido ni un solo día a lo largo de  estos 17 años en los que no haya aprendido algo de todos".

Además, subrayó que de toda su trayectoria política, la labor "más  intensa y apasionante" que ha desarrollado ha sido la de consejero de  Sanidad, un tiempo en el que se han puesto en marcha ocho nuestros  hospitales en la Comunidad de Madrid y se han creado tres facultades  de medicina, entre otras cosas.

Al anunciar su incorporación al Centro Internacional de Gestión  Emprendedora del Instituto de Empresa Business School, Güemes dijo  que con ello cumplirá "una vocación que nunca" ha podido ejercer, la  enseñanza.  

"NUNCA ME HA DEFRAUDADO"  

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid -que con la  voz baja le comentó a Güemes que iba a "mojar pista", una forma de  decir que iba a llorar_ confesó haberse sentido sorprendida cuando su  consejero le contó sus intenciones.

"Nos ha explicado que su decisión se debe a razones personales y  profesionales y que además es una decisión irrevocable. A todos los  consejeros y por supuesto a mí misma, que conocía esta decisión hace  algunos días, nos ha entristecido enormemente", señaló la dirigente  regional.

El hasta ahora consejero de Sanidad ha formado parte del Gobierno  regional desde 2003, siendo primero un consejero de Empleo y Mujer  "eficaz y brillante", según Aguirre, y después un "extraordinario"  responsable de Sanidad. "No sólo ha gestionado estas dos consejerías  con inteligencia y eficacia sino que lo ha hecho además con tacto,  simpatía, buen humor y con lealtad y sentido de la responsabilidad  frente a los ciudadanos y con lealtad a mí, que siempre he confiado  en él y que hoy, cuando nos deja, quiero manifestar que nunca me ha  defraudado", recalcó.

La jefa del Ejecutivo autonómico no descartó el regreso de Güemes  a la política activa y recordó que cuando se enteró de que el  consejero quería dejar su cargo le dijo que le felicitaba "porque la  política era una actividad en la que uno sabía muy bien cuando  entraba pero no estaba nada claro que se supiera cuándo y cómo se  salía".  

"Le dije que creía que había tomado una decisión poco usual,  valiente y muy acertada teniendo en cuenta su circunstancias  personales", apuntó, al tiempo que descartó una nueva remodelación de  Gobierno.  

Finalmente, al ser preguntada por si la marcha de Güemes es un  paréntesis para entrar en Caja Madrid, Aguirre precisó que si se  fuera a la entidad financiera "se iría porque nada se lo impide".  "Las leyes permiten salir de consejero de Sanidad e ir a una caja de  ahorros. Lo que no permiten las leyes es ir a una empresa del mismo  sector en el que uno ha estado trabajando", concluyó.

  • 1