lunes, 18 marzo 2019
22:14
, última actualización
Local

Guerra a las pintadas

Los comerciantes de Alcalá de Guadaíra se sienten desesperados. Desde hace años las pintadas ensucian las fachadas de sus negocios. El próximo martes se reunirán con el concejal de Seguridad, también afectado, para buscar una solución al problema.

el 15 sep 2009 / 16:37 h.

TAGS:

Los comerciantes de Alcalá de Guadaíra se sienten desesperados. Desde hace años las pintadas ensucian las fachadas de sus negocios. El próximo martes se reunirán con el concejal de Seguridad, también afectado, para buscar una solución al problema.

Este tipo de pintada, que no es política ni reivindicativa, ni siquiera un grafiti simpático, sino que responde sólo al afán del autor por dejar una firma plasmada, ha proliferado en los portales de los edificios y, sobre todo, en las fachadas de los comercios. Del rotulador y el espray no se libran ya ni las señales de tráfico.

A pesar de que son los más afectados, existe recelo por parte de los comerciantes a la hora de presentar denuncias tras encontrarse su local ensuciado con estos dudosos dibujos. La Policía Local explica que los agentes han interceptado en lo que va de año a dos grupos de jóvenes que se dedicaban a hacer pintadas y en ambas ocasiones los sorprendieron con las manos en la masa, pintando comercios del centro.

Pero ninguno de los comerciantes perjudicados quiso poner denuncia, pese a que los autores de las pintadas estaban perfectamente identificados.

Los agentes han sorprendido en otras seis ocasiones a jóvenes mientras ejecutaban pintadas, pero no pudieron detenerlos porque se dieron a la fuga.

También en la oficina técnica de tráfico buscan una solución a los espráis incontrolados, pues los gastos en reposición de señales son excesivos: casi todas están dañadas, lo que impide su visibilidad, y es necesario sustituir señales casi a diario.

"La imagen de las calles es pésima", reconoce Javier León, gerente del centro comercial abierto. "Las pintadas ya se han convertido en algo que nos supera", asegura este empresario, que en representación del centro comercial se reunirá el martes con el concejal de Tráfico, Manuel García Torres para buscar una solución al problema.

"De momento, lo importante es que vamos a ir unidos en la búsqueda de una solución. Incluso nos planteamos hacer una denuncia conjunta para tener más fuerza e intentar que las sanciones sean más graves". Y es que León asegura que como la mayoría de estos grafiteros son menores de edad "muchos se declaran insolventes y ni siquiera tienen que pagar las multas, que además son muy leves".

Las sanciones . La ordenanza municipal de Limpieza Viaria considera las pintadas como una infracción leve. El texto, redactado en julio de 2005 y aprobado en el pleno municipal de este mismo mes, dispone lo siguiente: "las pintadas en la vía pública sobre elementos estructurales, calzadas, aceras, mobiliario urbano, muros y paredes, serán sancionadas con 90 euros".

  • 1