Local

Guerra a Papá Noel

El párroco de Santa María la Blanca, José María Guzmán Sánchez de Alba, acaba de iniciar una particular cruzada contra Santa Claus.

el 14 sep 2009 / 20:40 h.

TAGS:

El párroco de Santa María la Blanca, José María Guzmán Sánchez de Alba, acaba de iniciar una particular cruzada contra Santa Claus, y eso que el viejito del trineo está inspirado en un colega suyo, un sacerdote cristiano de origen griego llamado Nicolás.

Bien es cierto que la imagen de este cura de Anatolia (actual Turquía) y que vivió durante el siglo IV ha sufrido tantas transformaciones a lo largo de la historia que el actual Papá Noel poco tiene que ver con él. Quizá es por ello que este sacerdote de Los Palacios y Villafranca le concede poca credibilidad e invita a la gente del pueblo a "combatir el paganismo".

La idea circulaba en el seno de la parroquia desde que hace un par de años se popularizara el muñeco de Papá Noel escalando las fachadas de sus viviendas, moda también extendida por otros muchos puntos del país.

El caso es que en la parroquia nunca ha gustado que éste protagonice una fiesta que los cristianos viven en torno a los belenes. Y el párroco ha encontrado una fórmula que parece funcionar: vender paños con la efigie del Niño Jesús para que los vecinos los coloquen en sus balcones a partir del 8 de diciembre, De momento, Rosario Gordillo, una de las vecinas que colabora en la causa ha vendido ya unos 200. Y ha encargado 75 más porque la demanda no cesa. Hasta en los colegios, algunas clases han optado por vender los paños para costearse sus viajes de fin de curso encareciendo el producto en un par de euros. Quienes lo compran en la sacristía de la sacristía pueden adquirirlo por 20 euros, si bien el promotor de la idea asegura que "esto no es ningún negocio", sino una forma de "combatir el paganismo".

Si la cruzada es rentable, como parece hasta el momento, se podrá atender "a los necesitados del pueblo a través de Cáritas y a la propia parroquia", comenta el sacerdote.

Mide un metro de largo por 72 centímetros de ancho y hay hasta quienes han comprado varios. Algunos entusiastas de la colgadura, que viene ya confeccionada por una empresa valenciana, declaran que lo pondrán "encima de la colcha de la cama" mientras que en el balcón compatibilizarán la otra tradición del Papá Noel escalador, opción que no debe gustar tampoco al coadjutor de la parroquia, Pedro Benítez Calderón, quien ha llegado a animar a su feligresía para alargar aún más el ya largo nombre del municipio: "Los Palacios y Villafranca del Niño Jesús".

  • 1