Local

Guerra abierta en IU

La dirección federal de IU ha entrado en una "guerra preventiva" que supone una "falta absoluta de respeto a la legalidad" y a la "legitimidad" de IU en Andalucía. Foto: El Correo.

el 14 sep 2009 / 21:26 h.

TAGS:

La dirección federal de IU ha entrado en una "guerra preventiva" que supone una "falta absoluta de respeto a la legalidad" y a la "legitimidad" de IU en Andalucía. Así se pronunció la cúpula andaluza de la federación de izquierdas. Mañana comienza la Asamblea regional.

Hasta ahora la dirección andaluza había minimizado las consecuencias de las refriegas internas en IU e incluso reprochaba a los medios de comunicación que hablasen de crisis interna. Ayer, a dos días de su Asamblea regional y después de que la dirección federal haya respaldado en público los planteamientos de los críticos, el máximo órgano de dirección de IU en Andalucía se dejó de circunloquios: lo que están viviendo en estos momentos, dijo, es una "guerra preventiva" sin esperar si quiera los resultados del cónclave, que se clausura el sábado.

En IU ya no hay un enfrentamiento abierto entre oficialistas y críticos sino entre dos direcciones, sobre todo, después de que la cúpula andaluza (agitada por el presidente ejecutivo del PCE, el sevillano Felipe Alcaraz) hiciese campaña contra la candidatura de Gaspar Llamazares, coordinador general.

La victoria de éste en primarias dio al traste con los planes del núcleo duro comunista de quitar a Llamazares de la carrera electoral y abrió una nueva fase de ofensiva: los federales cierran filas en torno los críticos. Piden respeto absoluto a la decisión de las bases de Sevilla, aunque sea para que el responsable de la CUT, Juan Manuel Sánchez Gordillo -que pidió el no al Estatuto de Autonomía en el que se volcó Llamazares- sea el cabeza de lista de la federación de izquierdas en esa provincia frente a las intenciones de la dirección andaluza de que sea Diego Valderas quien ocupe ese puesto.

En su comunicado, la dirección andaluza de IU sostiene que la "minoría territorial o política nunca puede secuestrar la voluntad de la mayoría del conjunto" y, tras recordar cómo dicen los estatutos de IU que han de elegirse las candidaturas, afea a la cúpula federal que hable de "imposiciones" cuando se trata de decisiones de los órganos "soberanos" de la organización.

  • 1