Local

Guerra avisa: "El PP avanza más de lo que quisiéramos en Andalucía"

Quien avisa no es traidor. Eso debió de pensar Alfonso Guerra, que advirtió a la plana mayor del PSOE de que iba a ser "un poco incorrecto". Alertó del avance de la derecha en Andalucía. (Foto: EFE).

el 15 sep 2009 / 01:42 h.

TAGS:

Quien avisa no es traidor. Eso debió de pensar Alfonso Guerra, que advirtió ayer a la plana mayor del PSOE de que iba a ser "un poco incorrecto". Coincidiendo en parte con el análisis postelectoral del PP, alertó de que la derecha "está avanzando en Andalucía más de lo que quisiéramos".

En un ambiente festivo para celebrar la victoria socialista no sólo caben los elogios y las felicitaciones. No si en el acto participa Alfonso Guerra. El ex vicepresidente del Gobierno no tuvo reparos para, cinco días después de que el PSOE-A ganara las elecciones con mayoría absoluta, lanzar sus "advertencias".

Coincidiendo en parte con el discurso que hace el PP después de subir diez diputados, alertó de que la derecha "está avanzando más de lo que quisiéramos en Castilla La Mancha y Andalucía".

En su intervención alabó los "esfuerzos" realizados durante la campaña por los socialistas de Sevilla -lista que le "honra" liderar al Congreso-, pero ni rastro de halagos para la sexta victoria de Manuel Chaves en las urnas. La diferencia de votos entre las dos grandes formaciones en Madrid y Valencia también le preocupa. "O rellenamos ese hueco o vamos a tener problemas", aseguró.

Guerra se mostró "contento" porque España tendrá los próximos cuatro años un gobierno socialista. También tuvo palabras para Mariano Rajoy, por el que confesó haber sentido "compasión" cuando salió al balcón de la calle Génova. Al líder de la oposición le agradeció que siga liderando el PP porque lo que se avecinaba, dijo, "me hubiera gustado tan poco que a lo mejor sentía nostalgia de Rajoy y del otro", en referencia a Aznar.

Chaves tajante

Dispuesto a acallar las voces que restan valor a su mayoría absoluta, el presidente andaluz dedicó casi toda su alocución a arremeter contra los que "no se resignan a asumir su derrota". El PP, al que no nombró, "ha cosechado un nuevo fracaso", pese a que los populares hablen de "resultados históricos". "Histórico", calificó Chaves a Arenas, por la acumulación de derrotas electorales, con las que "va a entrar en el Libro Guinnes de los récords". Es más, le aconsejó que el que pierde, al igual que el que gana, "debe hacerlo con dignidad, sin prepotencia o arrogancia".

Satisfecho por que después de 26 años Andalucía siga confiando en el PSOE, disparó un último mensaje que cobra relevancia después del debate sobre su sucesión que él mismo abrió en campaña. "En 2012, cuando nos veamos las caras electoralmente otra vez, volveremos a darles una lección", zanjó. En la celebración organizada por el PSOE de Sevilla, el secretario provincial, José Antonio Viera, fue el que dedicó a Chaves las palabras más cariñosas. La victoria "se la ha ganado a pulso, llevando su honestidad y cercanía a los ciudadanos", manifestó.

Arenas respondió que "tiene claro" quién ganó los comicios y "cuál es el único partido que ha crecido en Andalucía". A su juicio, las declaraciones de Chaves son propia de la "prepotencia a la que nos tiene acostumbrados", una actitud, pronosticó, "que mantendrá esta legislatura".

  • 1