Local

Guerra dialéctica entre el PSOE y el PA por la crisis en el Ayuntamiento

La crisis económica del Ayuntamiento de Écija puede provocar la ruptura de relaciones entre el PSOE, que gobierna en minoría, y el PA, que pese a hallarse en mínimos históricos de representación -ha perdido votantes en las dos últimas citas electorales-, es el primer partido de la oposición.

el 15 sep 2009 / 04:59 h.

TAGS:

La crisis económica del Ayuntamiento de Écija puede provocar la ruptura de relaciones entre el PSOE, que gobierna en minoría, y el PA, que pese a hallarse en mínimos históricos de representación -ha perdido votantes en las dos últimas citas electorales-, es el primer partido de la oposición.

La mala situación económica de las arcas municipales quedó registrada en la auditoría realizada a mediados de 2003 por el gobierno formado entonces por PSOE e IU, que arrojó un cálculo aproximado de 80 millones de euros de deuda reconocida, más otra importante cantidad no reconocida -con el consorcio del Plan Écija, con proveedores, etc.- que fue apareciendo en los cuatro años siguientes. El resultado: el consistorio acumulaba una deuda de unos 87,5 millones.

Según el Gobierno local (PSOE), la deuda municipal ha crecido en 7,5 millones en los cuatro años de gobierno PSOE-IU, hasta los 95 millones de la liquidación de 2006, "teniendo en cuenta que sólo el hospital San Sebastián ha generado 11 millones de deuda", matiza el portavoz municipal socialista, Fernando Martínez, para ejemplificar la contención del gasto durante el mandato 2003-2007.

Martínez ofreció estos datos en una rueda de prensa en la que respondió a las acusaciones formuladas por el PA, que responsabiliza a los socialistas de la crisis económica y los acusa de "descontrol financiero".

Tras esas acusaciones está la aprobación del aplazamiento del pago de 2,2 millones de euros, una operación financiera despejada al cambiar el PP su voto negativo por la abstención y romper la mayoría de bloqueo formada hasta ese momento por el PP, el PA y el concejal del PSEI.

Pese a que la operación aprobada se firmó bajo mandato andalucista y que el PA la ha venido votando a favor durante 11 años, los andalucistas opinan ahora que sirve para "solucionar un problema puntual de liquidez a corto plazo, pero no arregla el problema estructural económico grave" del Ayuntamiento "generado durante cinco años de descontrol financiero del PSOE", según el PA, que acusa a los socialistas de "incapacidad". "No hay voluntad ni se buscan soluciones para generar ingresos y recursos", dicen los andalucistas.

Al PP, el PA le acusa de haber hecho con el PSOE "un pacto de amigabilidad, ha decidido ser compañero de viaje de los socialistas". Los andalucistas han llegado a sugerir que el líder del PP, Ricardo Gil-Toresano "no debía presentarse como candidato" a la Alcaldía, quizá porque el portavoz conservador les recordó su parte de culpa en la crisis económica por los despilfarros "de algún concejal andalucista que tomaba coñac a 30 euros la copa a cuenta de las arcas municipales".

Para el PSOE, las acusaciones del PA "son falsas y se demuestran con datos". Tras recordar que la operación de tesorería desbloqueada fue aprobada por el PA "y ahora es por 2,2 millones y entonces era de 3 millones de euros", el portavoz socialista, Fernando Martínez, apunta el dato de que "en los cuatro años de gobierno PSOE-IU hemos gastado en gastos de representación lo mismo que el PA gastó en un trimestre".

  • 1