Local

Guerra dice que no tiene inconveniente en condenar los hechos de El Aaiún

Ha apuntado que el episodio del encierro de la activista Aminatu Haidar en Lanzarote fomentó el acuerdo de Naciones Unidas, EEUU, Francia y España en favor de una "especie de autonomía dentro del territorio marroquí".

el 18 nov 2010 / 11:19 h.

TAGS:

El presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, Alfonso Guerra, ha dicho hoy que él no tiene inconveniente alguno en condenar el asalto por parte de Marruecos al campamento saharaui próximo a El Aaiún y los hechos ocurridos después en esta ciudad.

El histórico dirigente socialista ha apuntado que la posibilidad de que en el Sáhara Occidental se constituya un Estado independiente de 150.000 personas, "con lo que está pasando con el islamismo y Al Qaeda", todavía "hace que se tienten más la ropa los Gobiernos" al afrontar la crisis en esta zona.

Guerra ha hecho estas declaraciones en los pasillos de la Cámara Baja, donde los periodistas le han preguntado si él no tenía inconveniente en condenar lo ocurrido tras el desmantelamiento del campamento saharaui, a lo que ha respondido: "Yo, ninguno".

Pero los informadores también han intentado averiguar si el diputado socialista aprobaba o no la gestión que de esta crisis ha hecho el Gobierno, ante lo cual Alfonso Guerra ha insistido en explicar que él tiene un "criterio" personal sobre lo que ocurre en el Sáhara Occidental.

Así, ha recordado que tras la "vergonzosa" entrega a Marruecos de este territorio al final de la dictadura franquista, el Frente Polisario obtuvo el respaldo de Argelia, situación que cambió de manera "radical" cuando este país decidió exportar su gas mediante un gasoducto que debía pasar por el territorio marroquí. "El hecho es que el Polisario tenía el apoyo de Argelia y dejó de tenerlo, y entonces ya no hay nadie que apoye eso", ha resumido.

Además, ha apuntado que el episodio del encierro de la activista Aminatu Haidar en Lanzarote fomentó el acuerdo de Naciones Unidas, EEUU, Francia y España en favor de una "especie de autonomía dentro del territorio marroquí". "Esa es la realidad y todo lo demás son especulaciones que se hacen sobre datos que no existen. Todo lo demás es cuento", ha concluido.

  • 1