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Guerra fría para pedir inversiones para el Metro

El PP pide a la Junta un "impulso" para la ampliación del suburbano de la misma forma que el PSOE solicitó un día antes "una aportación simbólica" al Estado.

el 30 oct 2012 / 20:08 h.

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El pacto, suscrito en el pleno municipal de septiembre para que el Ayuntamiento, la Junta y el Estado acudan de la mano para relanzar la ampliación del Metro, se queda en compás de espera a expensas de los presupuestos. De esta inversión depende, en gran parte, que la comisión tripartita que se aprobó por acuerdo plenario se llegue a convocar o bien se reavive la refriega política en torno al suburbano. En medio de este periodo de transición se ha escenificado una especie de guerra fría en el que PSOE y PP reclaman la inversión a las administraciones que no gobiernan, aunque con la cautela de no pasar la línea roja marcada en el pleno.

Si el lunes fueron los socialistas los que presentaron una enmienda para que la línea 3 del Metro figurara en los presupuestos generales del Estado "como prueba del compromiso del Gobierno central", ayer fue el PP provincial el que se adelantó a la presentación de los presupuestos de la Junta de Andalucía -que se conocerán hoy- para exigir dinero para la ampliación del suburbano, dentro de otros proyectos "enquistados" como los tranvías de Alcalá de Guadaíra y del Aljarafe o la unión del aeropuerto de San Pablo con la estación de Santa Justa a través de la alta velocidad.

Hasta ahora sólo es un pulso, ya que tanto el PSOE como el PP incorporan a su petición una coletilla en la que admiten las dificultades económicas para poner en marcha una infraestructura de tal calibre. El secretario general del PP de Sevilla, Eloy Carmona, solicitó "un impulso" de la Junta para la red de Metro "en la medida que sea posible". Un tono similar al que pronunció un día atrás el portavoz municipal del PSOE, Juan Espadas, que pidió al Estado "una cantidad simbólica" para demostrar que se iba a implicar en un proyecto en horas bajas por la falta de financiación.

Más allá de eso, los populares reclamaron a la Junta que "recupere la división provincializada de las inversiones", a la vez que le reprocharon el "déficit" inversor con la provincia, que cifró en 3.447 millones. Carmona aireó el grado de ejecución de los presupuestos de ejercicios anteriores. Así, según sus cálculos, "prometieron" 1.065 millones en materia de inversiones en 2010 y sólo se ejecutaron 185,9 millones, mientras para 2011 fueron presupuestados 801.61 millones y sólo 40,4 llegaron a ejecutarse. En ese sentido, lamentaron no poder saber qué inversiones se acometerán en Sevilla porque las cuentas de la Junta de Andalucía carecen de un anexo de inversiones por provincias. Por eso, demandaron que en los próximos cuentas de la Junta de Andalucía recuperen los anexos de inversiones por provincia y contengan cifras "realistas" para ser "ejecutadas en su totalidad".

En su lista de peticiones, además del Metro de Sevilla, el PP reclamó partidas específicas para "proyectos históricos" como la Ciudad de la Justicia, la remodelación del antiguo hospital militar Vigil de Quiñones, la conexión por alta velocidad ferroviaria del aeropuerto, el soterramiento de la A-376 en Montequinto, los tranvías del Aljarafe y Alcalá de Guadaíra, el plan de recuperación de caminos rurales o la ronda sur de Mairena del Aljarafe. Pese a la larga lista, el PP matizó que la situación "no es para una carta a los Reyes Magos", pero es necesario que varios proyectos reciben un "impulso" para estimular la economía. Un discurso, por cierto, calcado al que hace el PSOE de Sevilla para exigir más partidas del Estado para la provincia.

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