Local

Guerra insta a Torreblanca a rebelarse ante los barrios del PP

El PSOE pide la movilización de sus feudos ante la «derechadeLos Remedios».

el 03 abr 2011 / 19:17 h.

TAGS:

Alfonso Guerra atiende a los medios de comunicación en su visita ayer a Torreblanca.

Los sondeos coinciden: las elecciones se juegan en barrios como Torreblanca, Alcosa, Cerro-Amate, Norte y Macarena, feudos socialistas en los que la abstención puede crecer sensiblemente. Y en ellos se centra ya el PSOE, que inició ayer su programa de grandes actos y mítines en los distintos distritos de la ciudad. Lo hizo en Torreblanca, con la presencia de Alfonso Guerra -que saltó así a escena en la campaña de unos comicios en los que ocupa el último puesto de la lista-, y de las direcciones provincial y regional del partido.

El propio candidato, Juan Espadas, justificó el despliegue y el lugar elegido para iniciar la nueva fase de trabajo de la campaña: "En 2007, había censadas 14.000 personas en este barrio, votaron 5.500, y de éstas 4.800 respaldaron al PSOE. La victoria del 22 de mayo se debe construir aquí, en Torreblanca". En este escenario, el PSOE trató de movilizar el voto del barrio con dos mensajes. Por un lado, la defensa de la gestión realizada por el gobierno durante los últimos años y una reivindicación de la tradicional relación entre el partido y los barrios. Por otro, el recuerdo de la gestión realizada por el PP en los noventa y una cierta confrontación ideológica entre distintos barrios.

La obrera Torreblanca frente a Los Remedios -donde en 2007 votaron 14.531 personas y 11.849 lo hicieron a favor de los populares-."El PP castigó este barrio hasta que llegamos los socialistas. Antes todo iba para los mismos barrios", apuntó la número dos del PSOE-A, Susana Díaz. Juan Espadas, por su parte, se comprometió a un trato desigual entre los barrios para "dar recursos donde más falta hacen": "No es de justicia que en Los Remedios, con todas las inversiones que ha realizado esta ciudad allí, por estar junto al Centro, se critique y se falte al respeto a este gobierno. No vamos a permitir que pase ni una vez más. Voy a ser radical en este sentido. Los recursos irán donde más falta hacen. Hay que empezar la casa por los cimientos". No fue la única alusión a Los Remedios.

La número siete de la lista de Espadas, Adela Castaño, fue incluso más contundente: "Torreblanca debe ser un clamor el 22 de mayo, porque Los Remedios se va a levantar a las once o a las nueve para votar, y necesitamos que Torreblanca entera sea socialista". Pero a quien los vecinos de Torreblanca que acudieron al centro cívico, pocos eso sí por el tiempo y la coincidencia con el partido del Betis, esperaban realmente era a la gran baza del PSOE en las campañas: el ex vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, quien invitó a "dar la vuelta a las encuestas": "Cuando hay elecciones, siempre pregunto cuál ha sido la participación en Torreblanca. Si es buena, sé que ha ganado el PSOE. Tenéis que ir a votar, porque ellos -otros barrios como Los Remedios- votarán al PP. Son gente de otro carácter, otro estilo, gente de dinero. Tenéis que hacer un esfuerzo por la izquierda, por mí, a ver si echáis tantos votos que salgo concejal . Si es así, dejaré el Congreso. Si no gana el PSOE, entraremos en un túnel del tiempo".

Guerra también tuvo palabras para Zoido: "El principal oponente de Juan se coge un fotógrafo y se va a Bruselas a hacerse una foto con Rafael Nadal. Luego viene, y promete un campeonato internacional. Pero no hay nada debajo, no hay valores (...) Espadas es un líder con las ideas claras, sabe lo que quiere. Bueno, el del PP también. Juan quiere extender la igualdad, y el otro que tengan más los de siempre, los de los marqueses. Se cree que la gente es tonta. Como en el vídeo que tiene en You Tube, como si los sevillanos fueran zombies a los que resucita en plan Mesías".

  • 1