Local

Guerra-Librero: 'Nunca hubo un plan para Asunción tan concreto'

Aunque la peatonalización de la calle Asunción ha sido noticia desde 1999, Isabel Guerra-Librero, la arquitecta del proyecto que presentó el lunes el alcalde, defiende que nunca hubo una propuesta tan detallada. "La idea es hacerlo, ya está previsto en los presupuestos", apostilló desde su mesa en Urbanismo. Foto: Paco Cazalla.

el 15 sep 2009 / 09:20 h.

TAGS:

Aunque la peatonalización de la calle Asunción ha sido noticia desde 1999, Isabel Guerra-Librero, la arquitecta del proyecto que presentó el lunes el alcalde, defiende que nunca hubo una propuesta tan detallada. "La idea es hacerlo, ya está previsto en los presupuestos", apostilló desde su mesa en Urbanismo.

Alejandro Rojas Marcos (PA), antes de dejar su sillón en la Alcaldía, ya presentó su propuesta para peatonalizar la principal arteria comercial de Los Remedios. Años después, socialistas y andalucistas, resucitaron la idea. La encargada de ponerlo en marcha fue precisamente Isabel Guerra- Librero, entonces delegada de Obras Públicas. Sin embargo, las discrepancias entre PSOE y PA pararon el proyecto. El pasado lunes, el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, presentó una nueva propuesta, diseñada precisamente por la arquitecta Guerra- Librero, que se reincorporó a la Gerencia de Urbanismo en 2003, tras ocho años de excedencia en los que fue concejal por el PA.

"No miré proyectos anteriores. Empecé con un papel en blanco. Siempre se habló de la peatonalización de Asunción, pero nunca se concretó tanto. Esta propuesta es la más concreta", explicó la arquitecta.

A su juicio, esta vez será la definitiva: "La idea es hacerlo, ya está previsto en los presupuestos", sostuvo tras apuntar que se han atendido las directrices de toda calle peatonal. "Es una peatonalización -indicó- estricta, no va a ser una calle semipeatonal. Sólo se permitirá el tráfico de los servicios de emergencia y Lipasam, así como en los cruces".

Isabel Guerra-Librero aseguró que en enero se le encargó el proyecto y que aún no está terminado. El pasado jueves, el gerente de Urbanismo, Miguel Ángel Millán, informó a los comerciantes de Los Remedios de que el diseño aún no estaba listo y que se encontraba en una fase embrionaria. Algo que confirmó la arquitecta, puesto que -a pesar de los seis meses transcurridos y de la presentación del alcalde- admitió que el proyecto todavía no está terminado. "Se está haciendo. Seguimos trabajando en las mediciones y con Emasesa", explicó.

Sobre los detalles de la peatonalización de la calle Asunción, Guerra-Librero afirmó que todo el pavimento estará a la misma cota y que las losas serán las mismas que se han colocado en la calle Betis. Esto es, las mismas que también se están instalando en las calles Consolación, Niebla, Virgen de Loreto y Virgen de la Victoria, en Los Remedios. Después, esta misma losa se usará para repavimentar Virgen del Valle, Virgen de Begoña, Virgen de Setefilla y el Pasaje de Consolación. Eso sí, en el centro de la vía se instalará adoquín de granito para marcar el carril para los servicios de emergencias y los vehículos de Lipasam.

Una de las cuestiones a definir es el piso de los cinco cruces existentes desde Plaza de Cuba a Virgen de Luján. Podrían ir elevados para que los conductores que pasen por allí sean conscientes de que están atravesando una zona peatonal, pero aún no se ha definido, según Guerra-Librero. La arquitecta también apuntó que ha elegido ciruelos para acompañar a los naranjos porque "más o menos tienen el mismo tamaño y dan sombra y color".

La propuesta será expuesta en septiembre en el centro cívico Tejar del Mellizo para que todo el que quiera presente sus alegaciones o propuestas.

  • 1