Local

Guerra se deja ver con Espadas

El ex vicepresidente participó en unas jornadas económicas del PSOE

el 19 nov 2010 / 19:57 h.

TAGS:

Alfonso Guerra y Juan Espadas, en la primera fila del público, conversan minutos antes de la conferencia del ex vicepresidente.
Más de 400 personas, entre alcaldes de la provincia, sindicalistas y representantes de diversas entidades, acudieron a las jornadas sobre economía que celebró ayer el PSOE de Sevilla, cuyo colofón fue el discurso de Alfonso Guerra, quien defendió el Estado de bienestar, instando a los socialistas a preservarlo frente a la privatización. "Un conferenciante que sigue en forma, por eso los socialistas sevillanos lo respetamos, lo necesitamos y algo más importante, lo queremos", dijo el secretario provincial del partido, José Antonio Viera, sobre Guerra, que puso en pie a todo el público.

Era el plato fuerte de la jornada, un histórico socialista para dar respaldo y el impulso necesario al candidato del PSOE a la Alcaldía sevillana, Juan Espadas, quien siguió toda la conferencia sentado a la derecha de Guerra, cuyo nombre se barajó para ser el sucesor de Monteseirín en la Plaza Nueva. Él se negó porque ya creía que había pasado su momento, pese a que desde 1979 quiso ser alcalde de su ciudad. Su futuro dentro del partido era otro y ahora, como diputado nacional por Sevilla, le toca respaldar a Espadas.

Eso sí, sólo lo hizo con su presencia porque no hubo ni una sola alusión al candidato en toda su extensa intervención, pese a que éste estaba a su lado.

El que fuera número dos del Gobierno con Felipe González prefirió dedicar su tiempo, casi una hora, a analizar la crisis mundial, las causas y las perspectivas de futuro que tienen que tener los socialistas, pero sin hacer alusiones concretas a la situación de España, de la que únicamente dijo que su endeudamiento público es inferior al de países como Alemania, ni cómo ha afectado la coyuntura a Sevilla y las posibles medidas que podría incluir Espadas en su programa.

Guerra instó a los socialistas a "combatir" la idea de los conservadores y grandes financieros de que el Estado del bienestar no es posible mantenerlo, a lo que añadió: "Las privatizaciones son ineficientes para la colectividad". Por eso se lamentó del vacío que se creará "si la izquierda renuncia a defender el Estado del bienestar, que es el mayor logro del socialismo". Guerra dijo que la privatización sólo beneficia a "unos pocos" y que el objetivo del partido debe ser "reducir la desigualdad no sólo por una razón moral, sino de eficiencia, porque garantiza la paz social".

Asimismo, dijo que la crisis es producto de la "codicia" del sector financiero, augurando que "la perspectiva es un estancamiento profundo y prolongado de la economía", ya que ésta "va a crecer muy moderadamente y muy por debajo de las necesidades de la población".

En las jornadas, además de Guerra, participaron el propio Espadas y la secretaria de Economía del PSOE-A en Sevilla, María José Vázquez Morillo, quien presentó el documento base Avanzar en tiempos de cambio: emprender, innovar y gestionar con eficacia, sobre el que los socialistas esperan poder trabajar con diferentes propuestas que se incluirán en el programa electoral para las municipales. Asimismo, también participó la profesora y vicerrectora de postgrado de la Pablo de Olavide, Lina Gálvez, entre otros.

  • 1