Local

Guerra se muestra contrario a las primarias y recuerda que hay otros sistemas

Aplaude que Zapatero haya anunciado que no se presenta como candidato "unos meses antes, no como Aznar".

el 03 abr 2011 / 16:05 h.

TAGS:

El socialista Alfonso Guerra atiende a los medios antes de participar en el acto de apoyo al candidato del PSOE a la alcaldía, Juan Espadas.

El diputado socialista Alfonso Guerra se ha mostrado "contrario" a las elecciones primarias en los partidos políticos y ha recordado que "hay otros sistemas" para elegir a los candidatos electorales.

"Personalmente siempre me ha parecido que era una especie de imitación del sistema de Estados Unidos, pero allí la sociedad es más homogénea que en Europa", ha afirmado Guerra, para quien el PSOE no debería "recurrir a las primarias".

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, y antes de celebrarse un mitin en el barrio de Torreblanca, Guerra ha añadido al respecto que "los que eran muy partidarios de las primarias se han hecho menos partidarios, la vida tiene esas paradojas".

De igual modo, ha hecho referencia a que en el PSOE hay unos estatutos que establecen que "si hay candidatos, hay primarias, por lo que tendrían que hacerse", aunque también ha argumentado que "hay otros sistemas, no hay que recurrir a primarias, existe el comité federal, que siempre ha funcionado con bastante democracia interna". Además ha apuntado que "si no hay más que un candidato, no habría votación, lo que facilitaría el proceso".

Según el diputado socialista, y ante la pregunta de los periodistas sobre la posible incidencia del debate creado en torno a las primarias, ha explicado que es algo que "no puede perjudicar en este momento" de cara a los comicios municipales, si bien, son "consecuencias que se extraen de la nada" y que "todos los demás ruidos no tienen importancia ni influencia". Además, la celebración de "la campaña electoral y las primarias al mismo tiempo me hubiese parecido difícil de llevar bien".

Guerra ha aplaudido este domingo que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, haya anunciado que no se presenta como candidato a las próximas elecciones generales de 2012 "unos meses antes, casi un año antes, no como el ex presidente del Gobierno José María Aznar", que anunció "que no repetiría" cuando aún restaban cuatro años para finalizar la legislatura.

Asimismo, ha aseverado que este tipo de decisiones son "siempre muy personales" y ha recordado que en España ha habido "dos casos de presidentes del gobierno que han anunciado que no repetirían como candidatos, como ha sido el caso de Aznar, que lo dijo cuatro años antes, así como el actual presidente", apuntando en referencia al entonces líder popular que "a nadie se le ocurrió decir que fuera interino".

Guerra ha hecho hincapié en que esta decisión "estrictamente personal" hace que "los demás no tengan más remedio que respetar su decisión", del mismo modo que ha expresado de manera contundente que, al haberse producido el mencionado anuncio, "habrá que elegir un nuevo candidato, no tengo más", ha apostillado.

No obstante, el socialista ha señalado que se trata de una decisión que Zapatero "habrá movido con un tiempo suficiente, aunque lo haya dicho hasta ahora, supongo que debe haberlo pensado con mucha anterioridad", ha añadido. Además, Guerra ha aludido al momento en que se ha producido la noticia para asegurar que habiéndose "disparado todo este asunto en los medios de comunicación, a mi juicio, cuanto antes lo hiciera público, mejor".

Al hilo, ha mencionado que si no hubiera anunciado ya esto, "no se hablaría de otra cosa" no dando cabida de esta manera a "otros temas a tratar en la campaña electoral" y ha apuntado que, "levantada toda la polvareda, cuanto antes mejor" el hecho de que el presiente del Gobierno de la Nación lo haya anunciado. Sin embargo, también ha querido manifestar que "si no se hubiera iniciado todo esto, quizá hubiese sido mejor esperar un poco más".

De otro lado, el diputado del PSOE ha reiterado que, de momento, "no hay candidatos" que sucedan a Zapatero, ya que "no se han presentado" a pesar de que en los medios se hable de los mismos. Así, ha preferido no pronunciarse en cuanto a su candidato "preferente" mientras no se haga pública la candidatura.

Por último, Guerra se ha referido al PP para asegurar que "no hace más que protestar de todo y acusar de todo, incluso insultar de todo a los socialistas", añadiendo que "no sabe hacer otra cosa que dar la murga, es su afición", unas palabras que vienen a colación de las críticas vertidas este sábado por el presidente del PP-A, Javier Arenas, en las que manifestaba que, a su juicio, "debería haber convocado elecciones generales cuanto antes, no elecciones primarias en el PSOE tras las municipales" del 22 de mayo.

  • 1