domingo, 16 diciembre 2018
18:52
, última actualización
Local

Guerrero pide a la jueza Alaya que cite a declarar a Viera

El exdirector general de Trabajo también reclama que sea citado el exinterventor de la Junta y el jefe del Gabinete Jurídico.

el 24 may 2012 / 15:19 h.

TAGS:

El exdirector general de Trabajo Francisco Javier Guerrero, encarcelado desde el 9 de marzo por su participación en las irregularidades en los expedientes de regulación de empleo (ERE), ha solicitado a la jueza Mercedes Alaya, que investiga el caso, que cite a declarar al diputado y exconsejero de Empleo, José Antonio Viera. En el escrito entregado hoy también pide que sea citado el exinterventor general de la Junta de Andalucía y el jefe del Gabinete Jurídico.

Según han explicado fuentes del caso, el letrado de Guerrero, Fernando de Pablo, ha aportado hoy el escrito ante el Juzgado de Instrucción número 6 para que "cuanto antes" cite a declarar a Viera, ya que fue bajo su mandato como consejero de Empleo cuando se firmó el convenio con el IFA que permitió la entrega de ayudas sociolaborales y directas a empresas a cargo de la partida 031-L, conocida como fondo de reptiles. Este convenio fue firmado por Viera en 2001 junto con el entonces viceconsejero y presidente del IFA Antonio Fernández, en prisión desde hace casi un mes tras declarar como imputado.

El abogado no precisa si Viera, ni ninguna de las otras personas que reclama que declaren, deben ser citados como imputados o como testigos, una valoración que deja a criterio de la magistrada.

Asimismo, solicita que sea citado el exinterventor de la Junta Manuel Gómez, que fiscalizó las ayudas otorgadas, y el jefe del Gabinete Jurídico de la Junta, Francisco del Río, para que aclare la legalidad del convenio firmado.Además, Del Río es miembro nato de los consejos rectores del IFA, y posteriormente de la agencia IDEA, entidades a través de las cuales se canalizaron las ayudas.

Por otro lado, el abogado de Guerrero reclama a la jueza que inste al PP, que ejerce la acusación particular, a que entregue toda la documentación que tenga sobre la causa y que "no lo haga por capítulos semanales como está haciendo", ya que entre otras cosas, "hay personas en prisión y el caso no se puede demorar eternamente". Además, le reclama a Alaya que le sea entregada copias de las declaraciones que se han realizado en la Guardia Civil "hace meses" y que aún no posee, pues "esto genera indefensión".

Si la jueza no responde a este escrito, el letrado tiene claro que presentará una nueva petición pasada una semana, según aclararon las mismas fuentes.

  • 1