Local

Guerrero sale de la cárcel

el 22 oct 2012 / 17:15 h.

TAGS:

Francisco Javier Guerrero (d) ha sido recibido por su hija y por su abogado, Fernando de Pablo.

Sonriendo y abrazado a su abogado y a su hija. Así salió anoche de prisión el exdirector general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía Francisco Javier Guerrero, imputado en el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos, tras pagar horas antes los 50.000 euros de fianza que le impuso el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla. Abandonó "relajado" la cárcel de Sevilla-I pasadas las 22 horas, donde ha permanecido interno desde el pasado día 10 de marzo.

En declaraciones a los periodistas tras abandonar la prisión, Guerrero agradeció a todos los amigos que han aportado cantidades de dinero hasta alcanzar la cifra de la fianza, y aseguró que esta experiencia entre rejas le ha servido para descubrir dónde están los "verdaderos amigos" y para afrontar la vida con "humildad". Francisco Javier Guerrero está acusado de cohecho y malversación continuadas, entre otros delitos. La jueza que instruye el caso, Mercedes Alaya, ahora de baja médica, le mandó a prisión por el riesgo de fuga y porque pudiera alterar pruebas clave de la instrucción.

El abogado de Guerrero, Fernando de Pablo, informó de que, tras conseguir reunir los 50.000 euros de la fianza fijada por el juez sustituto del Juzgado de Instrucción número 6, Iván Escalera, fue por la tarde cuando entregaron el dinero en el Juzgado de Guardia, lo que posibilitó que el imputado saliera de prisión a final del día. Su fianza se ha ido rebajando desde los 250.000 euros impuestos el pasado verano por la jueza Alaya hasta los 50.000 euros de la semana pasada. El letrado presentó un recurso en el que alegaba que Guerrero no podía abonar los 50.000 euros por falta de liquidez, pero el juez rechazó esta posibilidad. Ayer reunió el dinero.

Hay que recordar que Guerrero era el único de los 69 imputados en el caso ERE que permanecía en prisión después de que su exchófer, Juan Francisco Trujillo, fuera puesto en libertad sin fianza por la Audiencia Provincial el pasado día 15 de octubre, y de que el exconsejero de Empleo de la Junta Antonio Fernández pagara en agosto la fianza de 450.000 euros que le impuso la juez Mercedes Alaya.
 

  • 1