Local

Guerrero sale de la cárcel para comparecer hoy en el Parlamento

El exdirector general de Trabajo, señalado como el principal responsable de la trama, dijo que declararía pero no se sabe si responderá a los diputados

el 21 ago 2012 / 20:08 h.

TAGS:

La comisión de investigación abierta en el Parlamento andaluz recibe en su segunda sesión de comparecencias a uno de los principales protagonistas en el caso de los ERE, el exdirector general de Trabajo Francisco Javier Guerrero. Quien fue responsable en la Consejería de Empleo durante casi una década, desde 1999 a 2008, y bajo el mando de tres consejeros (principalmente José Antonio Viera y Antonio Fernández) está previsto que salga esta tarde de la cárcel para comparecer.

Cuenta con los permisos pertinentes, a pesar de que se estudió la fórmula de la videoconferencia, y ha asegurado que sí declarará aunque contraviene el consejo de su abogado. Leerá un comunicado y ayer los diputados no tenían conocimiento de si su intención es responder preguntas.
Guerrero está en prisión desde el 10 de marzo acusado de los delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y cohecho. Podría salir en libertad pagando una fianza de 250.000 euros que no ha podido reunir. El ex alto cargo ha sido, de momento, protagonista del caso. Fue quien declaró a la Guardia Civil que dispuso de un "fondo de reptiles" de 647 millones de euros. Disparó la alarmas y dio dimensión a un caso hasta entonces restringido a irregularidades en Mercasevilla.

Si hasta ahora hay algo que no haya sido Guerrero es prudente o parco en palabras. Quienes le han visto en acción siempre resaltan su simpatía y su capacidad para envolver a su interlocutor. Ha mantenido que él era un simple ejecutor de decisiones políticas que le venían de más arriba, apuntando directamente a sus jefes en el Gobierno. El PSOE lo ha señalado como el principal de "los cuatro golfos" a los que limita la trama. A través de la declaración de su exchófer, también en prisión, se conoció su afición al gintonic y supuestamente a la cocaína. El conductor declaró que se esnifaban al mes 25.000 euros en dinero público.

Hoy se esperaba la comparecencia también del exalcalde socialista de Cazalla, Ángel Rodríguez de la Borbolla. De viaje en el extranjero, no ha podido ser localizado y acudirá en septiembre. Sí visita el Parlamento otro alto cargo de Empleo, el exdelegado en Sevilla, Antonio Rivas, acusado de beneficiar en varios EREs fraudulentos a familiares y amigos.

  • 1