Economía

Guerrero, un recuerdo de fotos riendo

Sevilla despide a uno de sus principales referentes en el mundo empresarial.

el 23 mar 2011 / 20:38 h.

En la imagen superior, Alfredo Sánchez Monteseirín, acompañado de Antonio Galadí, Rosamar Prieto-Castro y Ramón Contreras, entre otras personalidades.

Último adiós a uno de los líderes empresariales más destacados que ha dado la provincia en las últimas décadas. El velatorio de Fernando Guerrero se produjo ayer en el tanatorio de Dos Hermanas y fueron muchas las personalidades que acompañaron a los familiares del empresario en esos momentos difíciles.

Al responso acudió el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, al que se le veía muy afectado. "Aparte de considerarlo un empresario, tenía la suerte de considerarlo mi amigo, y he pasado muy buenos momentos con él", comentaba el regidor hispalense, quien recordó que ambos tuvieron varias reuniones no sólo cuando él era alcalde y Guerrero presidente de la CES, sino en los tiempos en los que Monteseirín estaba en la Diputación: "De él recibí muy buenos consejos, el tiempo que hemos estado juntos aprendí mucho, a mí se me va un amigo", concluyó.

Entre los demás asistentes acudieron los exalcaldes Manuel del Valle y Luis Uruñuela, y el director de Fibes, Felipe Luis Maestro, así como el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero. El director de Negocio para Andalucía de Ernst&Young, Luis Miguel Martín Rubio, el empresario Juan Ramón Guillén, y el presidente de la Cámara de Comercio de Huelva, Antonio Ponce, también se desplazaron a darle el último adiós al líder empresarial, además de Teresa Alvarado, viuda del expresidente de la CEA, Manuel Otero, la esposa de Santiago Herrero, Isabel Villegas, y el presidente de Gaesco, Miguel Rus.

También estuvo Antonio Galadí, presidente de la CES y quien sucedió en el cargo a Guerrero. Galadí reconoció que "este fallecimiento es algo anunciado, llevábamos más de dos meses sabiendo que estaba muy mal. Pero él lo llevaba con una entereza impresionante, como llevó toda su vida", explicó.

Galadí definió a Guerrero como una persona a la que le importaba mucho defender sus ideales como empresario. Eso sí, lo hacía sin enfadarse nunca. "Todos los problemas los resolvía sin enfadarse. Intentó potenciar la débil sociedad civil sevillana y avanzó mucho en ese aspecto. Nunca criticaba a nadie de espaldas. Con él he vivido momentos preciosos", explicó Galadí, que tiene mejores recuerdos de él como persona que como colega de profesión. "Era muy jovial y un tertuliano envidiable, estaba dotado de una cultura increíble que le hacía tener argumentos para todo", explicó. Por último, su sucesor señaló un curioso detalle. "Yo tengo miles de fotos de él, en las que estoy yo o no, y en ninguna le veo serio, no he visto ninguna foto de él en la que aparezca enfadado, siempre estaba riéndose", concluyó.

Guerrero falleció el martes a los 79 años víctima de una larga enfermedad. Fue impulsor del movimiento asociativo empresarial sevillano y participó en la fundación de la CES en el año 1977, en plena transición política. En 1993 accedió a la Presidencia de la organización y durante 13 años estuvo al frente de la misma.

  • 1