Economía

Guía práctica de ayuda a pymes

Las pequeñas y medianas empresas son uno de los principales agentes que sustentan el desarrollo económico de la región como generadoras de empleo y riqueza a nivel local.

el 16 sep 2009 / 02:32 h.

Las pequeñas y medianas empresas son uno de los principales agentes que sustentan el desarrollo económico de la región como generadoras de empleo y riqueza a nivel local.

Por ello, desde la Administración pública se quiere impulsar y fomentar aún más a este segmento de empresarios, emprendedores y autónomos que con sus negocios dinamizan el tejido empresarial de Andalucía, con diversas ayudas e incentivos económicos así como con servicios de asesoramiento, gestión, y de alojamiento.

Desde órdenes de incentivos a la innovación en las pymes, a ayudas para autónomos, incubadoras de empresas, simplificación de trámites, asesoramiento empresarial, etc.

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) se convierten en las intermediarias entre los emprendedores y empresarios y las fuentes de las ayudas que pueden ser de carácter regional (procedentes del Gobierno andaluz), nacional (el Ministerio de Industria) o internacional (la Unión Europea). Precisamente el impulso desde el ámbito internacional es cada vez más fuerte.

En este sentido, la UE ha organizado una iniciativa pionera: la semana europea de las pymes, en la que se intenta fomentar el mercado de las pequeñas y medianas empresas.

He aquí algunas de las ayudas más destacadas a disposición de las pymes andaluzas.

Empresa 24h. Creación de un negocio en un solo día.

Los emprendedores andaluces podrán constituir su empresa en tan sólo 24 horas ahorrándose los 40 días que anteriormente se requerían para la puesta en marcha de su sociedad mercantil y reduciendo a un solo día el plazo de la tramitación administrativa necesaria gracias al programa Empresa 24 horas puesto en marcha por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA).

Esta iniciativa empresarial se desarrolla a través de la creación de un banco de empresas donde los interesados pueden elegir en un catálogo de 200 sociedades limitadas ya constituidas, registradas en el Registro Mercantil, provistas de Código de Identificación Fiscal.

Más información en la página web www.agenciaidea.es

Invercaria. Capital riesgo para iniciar o consolidar

El proyecto Invercaria, una sociedad de inversión y gestión de capital riesgo participada 100% por IDEA, tiene como objetivo promover la financiación destinada a la creación, consolidación y expansión de proyectos empresariales que presenten viabilidad económica, financiera y tecnológica. Se centra en el capital arranque, es decir, el que apoya los comienzos de las actividades empresariales. Para ello, emplea como instrumentos financieros la participación directa de capital y los préstamos participativos. Se configura como la primera iniciativa pública dedicada al desarrollo de actuaciones de capital riesgo, una herramienta básica para impulsar actuaciones para el desarrollo económico. Más información en www.invercaria.es

Cuenta propia. Impulso a proyectos autónomos

El colectivo de trabajadores autónomos cuenta desde el 3 de abril con un nuevo instrumento de apoyo a sus actividades económicas: la nueva Orden de Incentivos para la creación, consolidación y modernización de las iniciativas emprendedoras del trabajo por cuenta propia. Los incentivos están divididos en dos bloques: incentivos para la creación de iniciativas emprendedoras y proyectos destinados a la consolidación y modernización para aquellos proyectos desarrollados por cuenta propia que incorporen mejoras sustanciales en sus productos, procesos, servicios, organización o modelo de negocio. Se concederán incentivos a fondo perdido y bonificaciones de interés que primarán la inversión en activos fijos e intangibles y la atención a las necesidades de liquidez.

Se establece un tramo fijo de 3.000 euros para gastos de constitución y primer establecimiento y un plus adicional que podrá alcanzar hasta un máximo de 14.000 euros en la modalidad de creación y de 10.000 en la de consolidación y modernización. Se realizarán cuatro convocatorias anuales que serán resueltas en un plazo máximo de tres meses a partir del cierre de cada convocatoria.

El plazo para la solicitud de incentivos de esta primera convocatoria es hasta el 20 de mayo. El pago del tramo fijo de 3.000 euros será inmediato una vez aprobada la solicitud, mientras que podrá adelantarse hasta un 75% del resto del incentivo concedido.

Más información en www.juntadeandalucia.es/innovacioncienciayempresa

En dificultades. Medidas ajustadas a las necesidades

La orden de ayudas a empresas viables con dificultades se trata de una medida excepcional, complementaria y concertada para apoyar a las empresas andaluzas que están pasando por una coyuntura difícil. Esta medida da prioridad absoluta al sector industrial. Las empresas beneficiarias deben responder a la definición de "empresas en crisis" establecida por la Comisión Europea. No pueden acogerse las empresas del sector de la siderúrgica y de la industria del carbón, ni ser beneficiarias las empresas de nueva creación surgidas de la liquidación de otra empresa anterior o de la absorción de sus activos.

Estas ayudas se dividen en dos grandes bloques: de salvamento (préstamos y garantías en un plazo máximo de resolución de un mes) y de reestructuración (plazo máximo de resolución de dos meses y los instrumentos incluyen ayudas a fondo perdido, préstamos a tipo de interés inferior al del mercado, bonificaciones de los intereses, etc.).

Iniciativa Jeremie. Financiación más fácil para las empresas

Esta iniciativa fue lanzada por la Comisión Europea en colaboración con el Banco Europeo de Inversiones con la finalidad de facilitar el acceso a la financiación de las empresas. Esta iniciativa supone la creación de un Fondo de Cartera para invertir en varios fondos de capital riesgo, de garantías, de préstamos reembolsables, para el desarrollo y globalización y para potenciar el capital humano en los que podrán participar otros inversores públicos y privados. Como gestor de Jeremie, la Agencia IDEA pretende movilizar durante 2009, 235,7 millones de euros hasta 2013, que permitirán apalancar un montante total de unos 500 millones de euros para la financiación de pymes andaluzas. Más información en www.eif.org/jeremie

Instalaciones. Naves industriales para las pymes

n Este programa permitirá la construcción de 375.000 metros cuadrados de naves industriales. Para la construcción de estas naves, los ayuntamientos pondrán a disposición de los promotores suelo de sus espacios industriales y parques empresariales cuyos módulos de superficie estén entre 150 y 2.000 metros cuadrados, siendo el precio final del suelo que adquiera la pyme no superior a 440 euros el metro cuadrado. La Agencia IDEA incentivará la adquisición de estas naves por parte de las empresas, y las inversiones relacionadas con equipo, instalaciones u obras de adecuación. Las pymes podrán adquirir así una nave industrial a precio razonable y con unas prestaciones adecuadas en su propio entorno.

  • 1