Deportes

Guillén: "El Sevilla está encima, es favorito"

El presidente del Betis pide a la afición que haga del partido "una fiesta"
y cuenta que intentarán explicar al plantel "qué significa un encuentro así".

el 16 ene 2012 / 23:36 h.

El presidente del Betis no sabe quién ganará el derbi pero tiene claro quién es el favorito. Y no es su equipo. "Sólo tenemos que remitirnos a la tabla. El Sevilla es el favorito porque está por encima. No significa que tenga más posibilidades de ganar, pero no podemos obviar la realidad. Si tuviéramos que buscar un favorito, sería el Sevilla por la clasificación", afirmó ayer Miguel Guillén, que habló primero por la tarde y coincidió luego con José María del Nido en Giralda TV. La sintonía entre ambos, por cierto, fue un buen reflejo de la normalización de las relaciones entre dos de las instituciones más importantes de la ciudad y ahora resta ver si esa armonía se traslada al duelo en la grada.

"A la afición sevillana sólo se le puede pedir que haga de este derbi una fiesta. Debe haber respeto hacia el eterno rival, que seamos capaces de disfrutar de un derbi. Somos dos aficiones ejemplares y tenemos una ocasión inmejorable para demostrárselo al resto de España", consideró al respecto el presidente del Betis. "Es muy sencillo de hacer, sólo hay que respetar unas normas básicas de comportamiento. Todos tenemos algún tío, primo o hermano del equipo contrario. Esto forma parte de la cultura de la ciudad. Que las aficiones disfruten como sabemos hacer aquí", solicitó el empresario sevillano, que precisamente recordaba con nostalgia "los derbis anteriores a esta etapa en la que el ambiente ha estado tan crispado". "Los que más me han marcado son a los que iba en el Pizjuán, con amigos sevillistas. Y me podía sentar en la grada sin problemas, con absoluta tranquilidad. En los últimos derbis a los que asistí, el ambiente era muy desagradable", lamentó. En cuanto al partido en sí, Guillén reconoció que "son más que tres puntos", aunque "una vez jugado el derbi hay que volver a la realidad de cada equipo", matizó. "No vamos a entrar a valorar si el Sevilla está jugando bien o mal, sólo vamos a centrarnos en nosotros", indicó el presidente heliopolitano, que hablando de ese "nosotros" apostó por una mentalización adecuada. "Para ganar un derbi, los jugadores de entrada tienen que salir absolutamente concentrados y con la intensidad que requiere un partido de estas características. Intentaremos explicarles lo que significa un derbi y pedirles su máxima implicación desde el minuto uno", adelantó el máximo responsable de la entidad de La Palmera, quien no se detuvo en exceso en las bajas de Mario y Kanouté: "Lo que determina quién ganará el derbi es el juego que podamos desarrollar. Es difícil saber si la baja de Kanouté es más importante que la de Mario", opinó.la paciencia con mel. Para Guillén, otra de las armas de su equipo es el estilo que le ha inculcado Pepe Mel, que por cierto continúa en el cargo gracias a la confianza del presidente en él durante aquella racha de derrotas, entre otras cosas. "Contamos con una seña de identidad y sabemos a lo que jugamos. Cuando no llegan los resultados, lógicamente se ponen en cuestión muchas cosas, pero gracias a la confianza nuestro míster demuestra que es el camino correcto", señaló el directivo verdiblanco, que aún rememoraba aquellos momentos: "Es muy duro porque es incomprensible. El equipo juega bien, es el que más da al palo y no hay ninguna fricción dentro de la plantilla, todo en teoría funciona a la perfección pero no se dan los resultados. Con paciencia se demostrará que entonces se tomó la decisión correcta".

Guillén también habló de otros asuntos, como el futbolista que más le gustó siempre en partidos así: "Me quedo con Joaquín, por el peligro que suponía cada vez que subía la banda. Pero también con jugadores desequilibrantes, como Edu u Oliveira". E incluso tocó la filiación de su nuevo director general, Santiago Pozas, señalado como sevillista por el exconsejero Manuel Castaño: "No es cierto, para nada. La mayor vinculación que ha tenido con un club deportivo, además del Cádiz, es con el Tenis Betis. Se le ha querido vincular con el Sevilla porque vive en Nervión", replicó.

  • 1