Guillermo Busutil y Antonio Carvajal, ganadores de los Premios Andalucía de la Crítica 2012

El cordobés Francisco Onieva recibe el premio a la Mejor ópera prima

el 14 abr 2012 / 16:42 h.

Los escritores granadinos Guillermo Busutil y Antonio Carvajal han  sido los ganadores de los XVIII Premios Andalucía de la Crítica de  2012, según el fallo del jurado, formado por 20 miembros, entre ellos  profesores de universidad, escritores, críticos literarios y  periodistas.

Busutil ha ganado con Vidas Prometidas, de Tropo Editores,  mientras que Carvajal lo ha hecho con Un girasol flotante, de KRK  Ediciones. El premio a la mejor ópera prima ha ido a manos de  Francisco Onieva, con Los que miran el frío.

El presidente de la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos  Literarios (AAEC), Francisco Morales, ha manifestado que la elección  del jurado ha sido más fácil en poesía, ya que la obra se ha  proclamado ganadora casi por unanimidad. Mientras tanto, en narrativa "ha habido más dificultades", en gran  medida, ha precisado, porque "había autores muy conocidos como  Antonio Muñoz Molina o Justo Navarro". En este sentido, el presidente  de la AAEC ha resaltado que es la primera vez que este galardón de le  concede a un libro de cuentos. Vidas prometidas es el octavo libro de Busutil y en él se  despliegan 13 historias que hablan de promesas incumplidas y de  obsesiones, de personajes que tratan de huir de una realidad  defectuosa.

Esta asociación se fundó en 1994 con el objetivo principal de  difundir la cultura andaluza en el ámbito de la narrativa y la  lírica, tal y como figura en sus estatutos. Los premios cuentan con  el patrocinio y colaboración del Instituto Andaluz de las Artes y las  Letras de la Junta de Andalucía, la Fundación Unicaja y el  Ayuntamiento de Córdoba. Los galardones se entregarán el próximo 8 de junio en la capital  cordobesa y los ganadores recibirán sendas estatuillas creadas por el  escultor Andrés Alcántara y reproducidas por la Escuela del Mármol de  Andalucía.

• 1