miércoles, 14 noviembre 2018
05:33
, última actualización
Economía

Guillermo Jiménez Sánchez, nuevo Presidente de la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio

el 19 oct 2011 / 17:23 h.

Sería en el Pleno de la Cámara Oficial de Comercio, industria y Navegación de Sevilla en su sesión de 3 de marzo de 2011, a propuesta de su presidente, Francisco Herrero León, cuando se acordó nombrar como nuevo miembro de su Corte de Arbitraje a D. Guillermo Jiménez Sánchez.
Guillermo Jiménez aseguro en su intervención que "la idea de que los comerciantes podían solventar las diferencias que surgían entre ellos en el curso de sus actividades profesionales a unos órganos creados para tal fin por las corporaciones que lo agrupaban, se reproduce en nuestros días con por la apertura de la posibilidad de acudir en caso de tales conflictos a una vía mas ágil que la de los procedimientos tramitados en los juzgados y los tribunales de la Jurisdicción ordinaria.

Tales son el sentido y la funcionalidad de los procedimientos arbitrales, no concebidos para entrar en competencia con las actuaciones propias de los órganos del Poder Judicial, sino para colaborar con ellos en la prestación de un servicio esencial requerido, no ya solo por los empresarios sino por prácticamente todos los componentes de unas sociedades tan complejas y quizá como ineludible consecuencia de ello, tan conflictivas como las de nuestros días."

En su intervención Guillermo Jiménez, recordó la figura de los dos presidentes que le precedieron en el cargo. De Angel Olavarria destacó por su buen hacer y su acierto, "que deben servir de constante fuente de inspiración y de guía a quienes continuemos sirviendo en el puesto"

 

De otro lado, tuvo palabras para Jesús Bores, del que afirmo ," asumió con plena conciencia del compromiso ,desempeñar en funciones, la presidencia de una corte a la que ordenó y potenció y ha cumplido y ha sido el motor y el alma de actividades. Conferencias, cursos y jornadas que han promovido el conocimiento en nuestra sociedad de la funcionalidad del arbitraje.

Por su parte el Alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido , aseguró que "la Corte de arbitraje es un órgano con una clara vocación conciliadora necesaria en todos los órdenes de la vida y como no, en los litigios que surgen en las relaciones comerciales. Estamos en época de crisis, pero no por ello tenemos que renunciar a las buenas prácticas y mucho menos a las fórmulas de acuerdo que hagan más ágil, económica, eficaz, rápida y segura los litigios y las controversias que surgen en las transacciones comerciales."
El presidente de la Cámara de Comercio, Francisco Herrero aseguró que "la incorporación de Guillermo Jiménez, como presidente de la Corte de arbitraje de la Cámara de Comercio se produce en un momento trascendental, tanto para el futuro del arbitraje como el de la propia institución. En la actualidad, las reformas legislativas en curso, apuestan decididamente por el arbitraje como una fórmula de resolución de conflictos mostrándose además una clara preferencia por las instituciones arbitrales a la hora de administrar el arbitraje y designar los árbitros en cuestiones de interés para las empresas."

  • 1