Local

"Guiño" a Asenjo en el concierto para la víspera de la procesión

La Banda Municipal dedica el repertorio de hoy al arzobispo de Sevilla

el 13 ago 2010 / 19:28 h.

TAGS:

Un desfile de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla por el mismo recorrido que mañana completará la Virgen de los Reyes y seguidamente un concierto extraordinario de esta formación, con un repertorio dedicado al arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo Pelegrina, servirán esta noche para abrir boca de cara a la esperada procesión de mañana domingo.


El desfile de la Municipal por el perímetro de la Catedral arrancará a las 21.00 horas desde la plaza de la Virgen de los Reyes, a cuyo término en este mismo escenario dará comienzo un concierto extraordinario de la víspera de la Virgen de los Reyes. Bajo el título genérico de Entre Córdoba y Sevilla, el repertorio de este concierto constituye un "guiño simpático" al arzobispo de Sevilla y reúne piezas de José de la Vega, Martínez Rücker y Gámez Laserna, "compositores que tienen en común el que en sus vidas las ciudades de Córdoba y Sevilla han jugado un papel muy importante", según explicó ayer el director de la Municipal, Francisco Javier Gutiérrez Juan.


Un año más, las calles del recorrido de la procesión están engalanadas con mástiles y gallardetes en los que se combinan motivos marianos y el No&Do con una serigrafía de la Virgen Inmaculada y las banderas de Andalucía, España y Sevilla.


Previamente al concierto de la Municipal, la nave del crucero de la Catedral albergará esta tarde, a las 20.30 horas, el último día de la novena en honor de la Virgen, en el que la Patrona aparecerá ya engalanada con el manto y los atributos que portará mañana durante la secular procesión por el entorno del primer templo metropolitano.

De ello se habrán ocupado las peculiares camareras de la Virgen, las Hermanas de la Cruz, que en una ceremonia íntima y a puerta cerrada cambiarán a primera hora de esta tarde el atuendo que ha lucido la Patrona durante la novena por el que vestirá mañana.


Este año, el manto elegido para la salida procesional es el de la coronación, una pieza de tisú en tono celeste bordado en plata por el taller de Olmo según un diseño de Herminia Álvarez Udell y que estrenó la Virgen en 1904 con motivo de los fastos de su coronación.


La salida de la Virgen será a las 8 de la mañana, hora en la que el palio de tumbilla se recortará bajo el dintel de la Puerta de los Palos. Las puertas de la Catedral, no obstante, se abrirán mucho tiempo antes ya que de madrugada, a las 5.00, a las 6.00 y a las 7.00 horas, habrá misas ante el paso de la Virgen.


Como es tradición, el paso de la patrona de Sevilla y su Archidiócesis estará exornado con 1.000 varas de nardos.


La de mañana será la primera procesión que preside el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, como obispo titular de la sede, si bien ya el año pasado participó en su cortejo.
A la finalización de la procesión, el arzobispo presidirá en la nave del crucero catedralicio una solemne misa estacional. A su término, el paso de la Virgen de los Reyes será trasladado hasta la Capilla Real.

Habrá himno. El himno nacional sí sonará finalmente mañana a la salida de la Virgen de los Reyes por la Puerta de los Palos. Según aclaró ayer a este periódico la Oficina de Comunicación de la Fuerza Terrestre, el Ministerio de Defensa, ante la confusión generada en la festividad del Corpus en muchos puntos de España, ha promulgado una “aclaración” al nuevo Reglamento de Honores por la que si en la secuencia de un acto religioso se considera tradicional que se toque el Himno, éste podrá ser interpretado por la banda militar presente, “aunque ello no se considere que se rindan honores” al Santísimo o a la imagen religiosa en cuestión. 

  • 1