Local

Guirigai Teatro nos presenta la tragicomedia 'Las Criadas' en la Fundición

el 07 feb 2011 / 17:53 h.

TAGS:

-->-->-->-->


  • Actividad: Teatro
  • Fecha/Horario: 10 al 13 de febrero / Jueves a sábado, 21 h.; domingo a las 20 h.
  • Precio: 7 a 12€
  • Lugar: Sala La Fundición. Casa de la Moneda, C/ Habana, 18
  • Teléfono: 954 225 834 / 44
  • Venta de entradas: Lunes a viernes de 10 a 15 horas. Los días de función, de 19.30 a 22 h. (Domingo, de 18.30 a 21h.). Se puede reservar en el teléfono arriba mencionado
  • Internet: www.entradas.com

Del 10 al 13 de Febrero se presenta en La Fundición "Las criadas", de Jean Genet, por la Compañía extremeña Guirigai Teatro, dirigido por Agustín Iglesias e interpretado por Magda García-Arenal, Mercedes Lur y Asun Sanz.

La obra
El punto de vista del espectáculo es el del ritual doméstico de unas criadas que, entre el lujo y la opulencia ensayan una rebelión para purgar sus miedos, buscando desesperadamente el sentido de su existencia. El espectáculo está contado desde la visión deforme de esas criadas: siervas oscuras ante damas opulentas.

Es una tragicomedia feroz, donde la Señora es vista como Diosa Blanca, Deslumbrante Estrella, Blanca Paloma... siendo ellas deformes insectos, impertinentes roedoras que sólo tienen razón de ser, de existir, por el resplandor de la Señora, por su generosidad y bondad.

Es un espectáculo sobre la trasgresión, el impudor y la ruptura de convenciones. Sobre la liberación por el asesinato. Sobre las motivaciones del terror (terrorismo doméstico, terrorismo nihilista a la manera de los antiguos anarquistas, pero terrorismo de clase) que en la intimidad de una alcoba suplantada confiesa sus ensoñaciones y pesadillas.

Sinopsis
Las hermanas Soledad y Clara trabajan de criadas en casa de una gran Señora. Una vida alienada donde el odio y la mentira vertebran sus vidas. Intentando romper con esa existencia de servidumbre urden un plan para deshacerse de su Señora. Para ello ensayan un ritual de muerte todas las noches, suplantando la identidad de la Señora en su ausencia, pero nunca consiguen llegar al final. El asesinato es fundamental para librarse de la angustia que las corroe y del estado de alienación al que las encadena su servidumbre. Al final Clara opta por tomarse el veneno como si fuera la Señora.

Guirigai Teatro
La compañía fue fundada en el año 1979. Durante estos 31 años Guirigai ha mantenido una línea de trabajo cimentada en una intensa inventiva dramática, rigor interpretativo, coherencia estética y una constancia y compromiso profesional, que la han ayudado a crecer y consolidarse como un importante centro de producción y distribución.

42 producciones, intensas giras por el territorio español, europeo y América, con producciones tanto de sala como de calle, una fructífera carrera que desde el año 2005 continua su actividad en el pueblo extremeño de Los Santos de Mna. (Badajoz), donde la Compañía ha instalado su sede y abierto la sala GUIRIGAI: Espacio Cultural de Artes Escénicas.

  • 1