Local

Gumersindo Lafuente: "Los blogueros sois una esperanza en una sociedad sumisa"

El director del periódico digital Soitu, recientemente cerrado, ha repasado el futuro de la profesión y su relación con el fenómeno blog en la clausura de Evento Blog España

el 15 nov 2009 / 12:21 h.

TAGS:

Gumersindo Lafuente, director del 'difunto' Soitu, durante la conferencia.

Gumersindo Lafuente es optimista. La red es su horizonte, pocas semanas después de que Soitu, el medio que fundase hace dos años en Internet, haya cerrado. Él todavía no sabe en qué va a trabajar a partir de ahora, pero sí tiene claro “que será en periodismo y en Internet”.

Así lo ha asegurado esta mañana, durante la conferencia de clausura de Evento Blog España, que durante el fin de semana ha reunido en Sevilla a más de 1.500 internautas de toda España.Lafuente, que antes de crear Soitu fue director de elmundo.es, comenzó su conferencia haciendo una reivindicación del periodismo “tan vapuleado y tan necesario; tan prostituido y bello. Tan soberbio o generoso y arriesgado en otras ocasiones”.

De  este modo, ha relacionado la reivindicación del periodismo con la del papel de los blogueros, a los que dijo que “aunque muchos piensan que sois unos frikis encerrados en una burbuja. Sin embargo, en una sociedad tan sumisa, sois una esperanza”, ha asegurado.

“Desde que cualquiera puede publicar y ser escuchado, se ha desencadenado un proceso de desintermediación.

La industria de los medios está contra las cuerdas y la red ha puesto en jaque su modelo de negocio y sus sistemas oligopólicos y también a la publicidad”, ha argumentado Lafuente, quien también ha metido en el ‘saco’ a los partidos políticos, de los que ha dicho que “están en estado de emergencia ante este fenómeno”.Por eso, ha calificado a su auditorio como “la avanzadilla de una sociedad que se levanta y opina. Que rompe barreras”.

Lafuente se rebela contra el hecho de que “un algoritmo organice mi vida. Supe que Internet iba a cambiar mi trabajo y mi vida y por eso traté de comprenderlo, pero no soy un técnico”.

Para el ex director de Soitu, ese espíritu de aprendizaje es lo que le llevó a crearlo. “Fue un experimento sobre el futuro del periodismo, pero no en el plano teórico, sino en la realidad.Queríamos construir una marca nueva y llenarla de guiños y entretenimiento”.Una nueva marca, en la que los usuarios eran los protagonistas: “Nos enriquecimos con vuestra experiencia”, ha dicho.Lafuente ha remarcado su seguridad en que  “habrá escenarios de rentabilidad en Internet para el buen periodismo y que el uso de la tecnología tendrá mucho que ver en ello y para ello, sólo hay un camino: escuchar al usuario”.

  • 1