Local

Gutiérrez Limones pierde cinco concejales pero mantiene la mayoría absoluta en Alcalá de Guadaíra

Destacan el ascenso del PP, que gana cuatro ediles, y el del PA, que duplica su representación.

el 22 may 2011 / 23:08 h.

TAGS:

Después de 16 años al frente del consistorio, el alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones (PSOE) , volvió ayer a alzarse con la victoria en las elecciones municipales, pero esta vez con un desgaste evidente: pierde cinco ediles y su antaño holgada mayoría absoluta esta vez lo es por los pelos, con un 43% de los sufragios. El líder socialista repetirá al frente de la alcaldía, pero los 18 capitulares con los que llevaba gobernado estos cuatro años se han quedado en 13.

El mandatario exteriorizó su alegría tras conocer los resultados, y visiblemente emocionado tuvo palabras de agradecimiento para todo su partido, al que animó mientras explicaba que Alcalá de Guadaíra “es de las poquitas ciudades en este país donde el PSOE va a gobernar con mayoría absoluta”. En este sentido indicó que el municipio “vuelve a estar igual que en el año 1995, que también fue un periodo de profunda crisis económica”.

También explicó que los próximos cuatro años “van a ser tiempos de pedagogía y de bajar a la calle a sentarnos con nuestros vecinos y vecinas y de tomar decisiones junto a ellos”. Respecto a la pérdida de cinco concejales el alcalde en funciones la interpretó como un desgaste de las siglas: “Los ciudadanos han reflejado en el PSOE los problemas sufridos en los últimos años”.

A continuación el mandatario aseguró que en los próximos cuatro años “nos compete una gran responsabilidad y vamos a reflexionar y a demostrar que estamos a la altura de las circunstancias y de los tiempos”.

Al mismo tiempo, el Partido Popular estaba ayer de enhorabuena pues, por primera vez en su historia local ha machacado la barrera psicológica de los cinco concejales y contará con nueve en este mandato. Casi 300 personas se desplazaron hasta la sede del PP para celebrar el aumento de concejales. La nueva portavoz del PP, María del Carmen Rodríguez Hornillo , aseguró que los próximos años seguirán trabajando “como hasta ahora, porque hemos demostrado que trabajando se consiguen muchas cosas”. También indicó que gran parte de los votos conseguidos (9.942, casi el doble que en 2007) se deben a la mayor presencia del PP en toda España: “Somos más en la calle y hemos apostado por el trabajo”. En este sentido, la flamante jefa de la oposición alcalareña aseguró que a partir de mañana [por hoy] “vamos a seguir trabajando por Alcalá de Guadaíra y por todos los ciudadanos que han confiado en nosotros”.

Otro de los ganadores de esta jornada fue el PA, que se llevó dos concejales y duplicó su presencia en el Ayuntamiento. La política puerta a puerta llevada a cabo por su nueva portavoz, Dolores Aquino, y la presencia de esta fuerza política en todos los barrios han sido las claves del despegue, explicaron fuentes andalucistas.

La nueva portavoz explicó que la agrupación ha conseguido “un 78% más de votos respecto al anterior mandato” y añadió que es el mejor resultado que ella conoce en el PA de Alcalá. Aquino tuvo también palabras de agradecimiento para sus votantes.

La última fuerza que tendrá presencia en el Ayuntamiento será IU, que continúa con un solo concejal, Alberto Miranda, un joven de 27 años del que la federación de izquierdas esperaba más, pues las encuestas le auguraban el doble de votos. Fuentes de la coalición achacan el estancamiento a una campaña acusatoria contra él en internet.

Como estaba previsto, el resto de fuerzas minoritarias, UPyD, Iniciativa Socialista de Izquierdas (ISA) y Frente Nacional se quedan fuera del Ayuntamiento. Un dato significativo es el alto índice de participación en las 91 mesas electorales, que ha llegado a superar el de las últimas elecciones con el 43,10% de participación el 36,32% de las pasadas elecciones. La jornada se desarrolló en un ambiente sosegado.

  • 1