Deportes

Guzmán: "El Betis no da miedo, pero sí respeto"

El interior diestro del Castellón elogia al Betis y su capacidad resolutiva en ataque. Advierte que el conjunto de Tintín Márquez rendirá visita a Heliópolis "con ambición", aunque asume "la dificultad de puntuar".

el 18 mar 2010 / 20:56 h.

Guzmán (derecha) elogió al Betis y a Víctor Fernández.

-Colista de Segunda y en un pésimo momento. Inoportuno día para medirse al Betis, ¿no?

-Sí, la verdad es que sí. Había muchas esperanzas puestas en el grupo por los dos últimos partidos en Castalia y sacamos 1 punto de 6, así que tampoco venimos en una situación ideal. Y si a eso le unimos que jugamos contra el Betis...

-Ulloa, Palanca, Pendín... y últimos, explíquelo.

-No sé. Es un poco complicado de analizar. Nadie esperaba esta situación. Desde la segunda jornada nos metimos ahí abajo y ya no hemos podido salir. No tenemos suerte con las lesiones, el cambio de entrenador no ha dado fruto en cuanto a puntos... Es un cúmulo de adversidades.

-Tintín Márquez tampoco ha podido evitar el desplome, ¿qué Castellón jugará el lunes en el Ruiz de Lopera?

-Nos jugamos la vida, así que se verá a un Castellón necesitado. Lo afrontamos con más ilusión de la habitual por la entidad del rival. Aunque suene a tópico, a todos los jugadores nos gusta estar en este tipo de partidos. De lo que sí estoy seguro es de que no nos vamos a encerrar. Ningún rival nos ha barrido en el césped durante 90 minutos y eso lo tenemos claro, muy claro.

-Usted vivió situaciones difíciles en Jerez y en Córdoba, si bien supongo que esta será la más dramática, ¿no?

-Sí, sin duda. La única comparable fue la de Córdoba, pero allí al menos empezamos bien. Aquí en Castellón todo nació de forma anómala y ha continuado así. Es muy difícil remontar cuando todas las semanas te ves abajo.

-Y del Betis, ¿qué esperan?

-Bueno... Ahora está en la cresta de la ola, así que creemos que nos encontraremos a un Betis crecido, envalentonado y enchufado.

-¿Le temen?

-No, miedo nunca puedes llegar a sentir por un rival de tu Liga, pero sí respeto, mucho respeto. El Betis está intratable y es el mejor equipo de la competición, pero no es invencible. Nadie es invencible, y con esa mentalidad vamos a Sevilla.

-Según su opinión es el máximo aspirante al ascenso, ¿no?

-Ahora hay tres equipos que están mejor clasificados, pero si yo tuviera dinero apostaría que estará el año que viene en Primera. Lleva una racha excelente, tiene un gran potencial y un pedazo de presupuesto. Hércules, Cartagena, Levante y Real Sociedad lo están haciendo bien, pero si ellos juegan a su nivel actual ascenderán.

-¿Es el mejor equipo de Segunda?

-Sí, sin duda. Jugador por jugador, la plantilla del Betis es de Primera. En la máxima categoría no debería tener problemas para salvarse, pero el fútbol no es una matemática exacta. Le ha costado aclimatarse a la categoría, aunque desde que llegó Víctor está imparable.

-¿Será campeón?

-No sé si será campeón, pero sí tengo claro que es el máximo favorito.

-¿Cuál es su mejor arma?

-La más evidente es que ahora funciona como un equipo y eso en un grupo con jugadores de tanta calidad es clave. De mediocampo hacia adelante tiene muchísima pólvora. Nosotros tenemos claro que cualquiera de sus jugadores de ataque te la puede liar.

-Uno de los tópicos de la categoría es que los aspirantes al ascenso deben aclimatarse antes a la competición. ¿El Betis ya ha cumplido ese proceso?

-Los resultados avalan que sí. Le ha costado, pero sólo unos meses. A otros les costó años o, incluso, nunca se adaptaron, como le ocurrió al Alavés.

-¿Cómo hay que plantear un partido en el Ruiz de Lopera? ¿Con descaro o con respeto?

-Hay que ir a jugarle de tú a tú. Si nos metemos atrás y ellos tienen el balón sufriremos mucho y tendremos que hacer un derroche brutal.

-¿Cuál puede ser la clave?

-Aguantarle la primera media hora el 0-0 inicial y después actuar en función de cómo estén.

-¿Un resultado?

-Me gustaría decirle un triunfo nuestro, pero hay que ser realistas y saber que va a ser difícil aguantarles todo el partido. Eso sí, no vamos a ir a perder. 

  • 1