miércoles, 12 diciembre 2018
18:48
, última actualización
Deportes

Ha nacido un nuevo ídolo: Beñat

el 03 may 2012 / 21:24 h.

Beñat celebra el 1-1 con Nacho, Chica y Jefferson, entre otros.

Beñat Etxebarria, natural de la localidad vizcaína de Igorre y bético por obra y gracia de los ojeadores que hace tres años fueron a ver un partido del Conquense, es un futbolista reservado que no haría ninguna entrevista si por él fuese, pero a partir del domingo también es un crack, un referente de los derbis contra el Sevilla y un nuevo ídolo para el beticismo. Es la consecuencia inevitable de haber marcado dos goles en el partido de máxima rivalidad, ambos de falta directa y el segundo de ellos en el último minuto, lo cual equivale al triunfo... y a un hueco en la historia. Pocos profesionales del Betis han visto portería en los dos derbis de una misma temporada, un reto tan complicado como hacer doblete en el feudo del eterno rival. Beñat puede presumir de ambas gestas, aunque no lo hará. Es demasiado reservado.

CUATRO GOLES DE FALTA: COLÍDER DE LA LIGA, JUNTO A CAZORLA.
Los cuatro goles de falta directa que ha conseguido (tres contra el Sevilla en los dos derbis y uno en San Mamés ante el Athletic) colocan a Beñat al frente de la clasificación individual de la Liga en este apartado. Ningún otro jugador ha marcado más goles de falta directa que él. El verdiblanco comparte el liderato con Cazorla, del Villarreal, y por supuesto vence a reputadísimos especialistas en este capítulo del juego, como Cristiano Ronaldo, Messi, Savi, Tino Costa o Marcos Senna, todos ellos con dos goles de este tipo. Y hay más, porque Beñat logró el domingo algo que nadie más ha conseguido esta temporada: marcar dos tantos de falta en el mismo partido.

Tampoco está nada mal su porcentaje de acierto, ya que apenas ha tirado 29 faltas, de modo que transforma en gol una de cada siete. Cazorla sí mejora ese registro (24 remates), pero qué decir de hombres como CR7 (49 para sólo dos goles) o Messi (32 faltas tiradas, otros dos tantos).

SEIS GOLES: SÓLO LE SUPERAN RUBÉN CASTRO Y SANTA CRUZ.
Las dos dianas que obtuvo en el derbi en Nervión también hacen que Beñat dé un salto de calidad y se convierta en el tercer goleador del Betis en lo que va de Liga. Son ya seis los goles que ha celebrado, ya que a los cuatro de falta directa hay que añadir un penalti contra el Zaragoza y otro tanto frente al Villarreal, el único que no ha sido a balón parado. Los dos compañeros que le superan en aportación goleadora son Rubén Castro, pichichi particular con 14, y Santa Cruz, autor de 7. Y ahora tiene por detrás a Jorge Molina, con 5 tantos.

MARCAR EN LOS DOS DERBIS: EL SEXTO QUE LO CONSIGUE. Marcar algún gol en los dos derbis de una misma temporada no es un reto al alcance de cualquiera. De hecho, Beñat es el sexto futbolista del Betis que lo consigue en la historia de la Liga. El primero fue Simón Lecue, en la mítica campaña 34-35, la del único título de Liga del Betis: el vasco anotó dos goles en Nervión, donde su equipo venció por 0-3, y el 2-2 definitivo en el choque jugado en el campo del Patronato Obrero. En otras palabras, tres goles, igual que Beñat en esta Liga 2011-12. E igual que el alicantino Antonio Pallarés en la 61-62: en el estadio del Sevilla hizo el 0-1 (ganó el Betis por 1-2) y en Heliópolis logró un doblete (el 1-0 y el 3-1) en otro triunfo verdiblanco. También siguió su ejemplo el próximo de la lista, un mito verdiblanco, Quino, que cantó gol en los dos campos en la 68-69, en Segunda: en Heliópolis hizo doblete en un 2-2 y en el Sánchez-Pizjuán se atribuyó el 0-1 definitivo.

Los dos precedentes que quedan datan de los años 80. En el ejercicio 79-80, el protagonista fue un defensa, el almeriense Antonio Biosca: en Nervión logró el gol del honor en una derrota por 2-1 y en el Villamarín contribuyó a un espectacular 4-0 con el tercero de la cuenta. Y el último es otro símbolo de la historia de las trece barras, Julio Cardeñosa, que en la 81-82 también vio portería tanto en el Villamarín (abrió un triunfo bético por 2-0) como en el Sánchez-Pizjuán (allí obtuvo el 1-1 definitivo).

Y TAMBIÉN EL SEXTO QUE HACE DOBLETE EN NERVIÓN.
Marcar en los dos derbis de una misma campaña es tan complicado como hacer doblete en el feudo del eterno rival, hasta el punto de que Beñat también es el sexto futbolista verdiblanco que lo consigue después de 57 encuentros en territorio blanquirrojo. El pionero fue Mariano García de la Puerta en la campaña 31-32, en Segunda: ganó el Betis en Nervión por 2-3 y él logró el 1-1 y el 1-2. Tres años más tarde le tocó a Lecue, que en la 34-35 convirtió los dos primeros tantos del Betis en un 0-3.

Un cuarto de siglo después, en la 58-59, Janos Kuszmann fue la gran estrella del 2-4 el día que se inauguró el Sánchez-Pizjuán. El húngaro convirtió el 2-2 (después de que el Sevilla hubiese remontado el gol de Luis del Sol en el minuto 2) y el 2-4 final. Su ejemplo tardó casi tres décadas en ser imitado: en la 86-87, otro grande verdiblanco, Poli Rincón, puso la firma a las dos dianas con que el equipo dirigido precisamente por Del Sol se impuso al Sevilla. El último precedente antes de Beñat fue el brasileño Sobis, cuyo doblete en la 06-07 no impidió la derrota heliopolitana (3-2).

CONTRATO HASTA 2014 Y 6 MILLONES DE CLÁUSULA.
Y ahora llega el debate sobre el futuro. Beñat, cuya cotización aumenta cada día que pasa, está bien atado por el club verdiblanco, que le mejoró y amplió el contrato hace un par de años. Su relación expira en 2014, así que le quedan un par de campañas. Su cláusula de rescisión es de 6 millones de euros.

  • 1