Economía

Habitat suspende pagos ante una deuda de 2.300 millones de euros

La inmobiliaria Promociones Habitat presentó el viernes un proceso concursal, el equivalente a la antigua suspensión de pagos, por una deuda de 2.300 millones de euros que no es capaz de mantener por más tiempo. Foto: Paco Cazalla.

el 15 sep 2009 / 19:05 h.

La inmobiliaria Promociones Habitat presentó el viernes un proceso concursal, el equivalente a la antigua suspensión de pagos, por una deuda de 2.300 millones de euros que no es capaz de mantener por más tiempo. En la documentación presentada por la empresa en los juzgados en la mañana constan activos valorados en 2.000 millones que se reparten entre 3.000 fincas registradas en toda España, entre solares, obra acabada y proyectos en curso.

En la provincia de Sevilla, Habitat posee un solar en la carretera de Carmona, destinado a vivienda pero aún sin construir, cuyo futuro es ahora incierto, y dos promociones también de vivienda en Mairena del Aljarafe, que suponen 486 inmuebles y que según fuentes de la empresa están construidas y en venta. Hasta la semana que viene no se sabrá qué juzgado de lo mercantil tramita el concurso y todavía se tardará unos quince días en saber si el juez admite el concurso, y algunas semanas más hasta que se nombren los administradores judiciales.

Promociones Habitat, empresa que preside Bruno Figueras, asumió un volumen de deuda de más de 2.200 millones de euros hace dos años, cuando compró a Ferrovial su división Ferrovial Inmobiliaria para convertirse en uno de los grandes del sector, y quedó atrapada en el cambio de ciclo que ha vivido la promoción residencial en España.

El proceso de concurso presentado por Habitat es por volumen del pasivo, 2.300 millones, el segundo mayor que se presenta en toda la historia del sector inmobiliario español después del de Martinsa-Fadesa, que fue aceptado por el juez el pasado mes de julio, con un endeudamiento de 5.200 millones sobre un patrimonio de 10.805 millones.

Habitat le ha arrebatado el puesto a Tremon, que hasta ahora ocupaba el segundo lugar, después de haber ido a concurso con una pasivo de 900 millones de euros.

El concurso ha sido la única salida puesto que ni la banca ha aceptado una nueva renegociación de la deuda -la última se firmó en febrero del 2007, pero Habitat no pudo cumplir los plazos-, ni los accionistas han querido aportar más capital, ni los socios minoritarios han retirado las demandas en los tribunales contra el presidente, Bruno Figueras.

El capital de Habitat se reparte entre Figueras y su socio Josep Suñol, que controlan el 55%; seguidos de Ferrovial, al 20% y los socios minoritarios Emilio Cuatrecases, Dolores Ortega, Isaak Andic, Emilio Rodés y Construcciones Castro, con el 25% restante.

Los principales bancos acreedores, que concentran el 44% de la deuda de la empresa, son La Caixa -232 millones-, Caja Madrid -220 millones-, Banco Santander -218 millones-, BBVA -200 millones- y Banco Popular -160 millones-. El resto de la deuda bancaria se reparte entre otros bancos y cajas que, incluyendo a los mayoritarios, suman 38 entidades.

El hecho de que muchos de estos grupos financieros ya hubiesen provisionado sus créditos en Habitat para este ejercicio 2008 hizo que tuvieran pocos incentivos para seguir renegociando.

El presidente de Habitat, Bruno Figueras, declaró a Efe que Promociones Habitat cumplirá con los clientes que tienen comprometidos pisos con la inmobiliaria y que estas ventas no se verán afectadas por el proceso concursal.

Entre las reaccionesdestaca la del vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, que manifestó ayer su "deseo" de que las inmobiliarias y sus financiadores hagan un "esfuerzo" para lograr soluciones que permitan "mantener el tejido empresarial de España", esto es, que eviten nuevos concursos de acreedores, "aunque eso no impide que en algún caso concreto estas circunstancias se puedan producir".

  • 1