Local

"Hablar de violencia familiar es un paso atrás"

A la ministra Ana Mato le llueven las críticas por no hablar de violencia machista en la muerte de Roquetas 

el 27 dic 2011 / 22:42 h.

TAGS:

Tras el último crimen machista perpetrado el lunes en la localidad almeriense de Roquetas de Mar, en el que fue asesinada una mujer rusa al ser disparada por su pareja con una escopeta de caza, ha trascendido la polémica por las declaraciones de condena de la nueva ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, que atribuyó al suceso el término de "violencia en el entorno familiar", en lugar del habitual violencia de género.

Así, tras el comunicado de la dirigente popular, a lo largo del día de ayer surgieron diversas voces en contra del término utilizado. Según la directora general del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Soledad Pérez, la denominación a esta lacra de Mato "es un paso atrás y un error" y recordó que la Ley de Violencia de Género estatal y la Ley de Violencia andaluza, se denominan así "no por casualidad sino por el hecho de dominio del hombre sobre la mujer". También se pronunció en este sentido la secretaria de Igualdad del PSOE-A, Trinidad Muñoz, quien acusó a Mato de "pretender reducir" la lacra social de la violencia de género "al ámbito doméstico y privado".

La ministra, no obstante, se defendió negando un cambio de terminología e insistió en que "da igual el nombre" y que desde el Gobierno se luchará desde la tolerancia cero frente a cualquier crimen que se cometa contra una mujer.

En medio de este cruce terminológico, la directora del IAM señaló ayer que la mujer asesinada en Roquetas de Mar, de 33 años de edad, aunque "no había denunciado" por malos tratos previamente a su pareja, de 71 años y que se suicidó tras acabar con la vida de la víctima, "sí que había ido al Centro de Información a la Mujer de su municipio y había recibido terapia grupal psicológica porque quería romper la relación con su pareja", con quien tenía un hijo de siete años.El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, condenó ayer el crimen machista y llamó a una mayor movilización social contra esta lacra.

  • 1