Local

Habrá cortes diarios en Hytasa hasta que enciendan el semáforo

Protestarán hasta que se encienda el semáforo de Hytasa. Vecinos y funcionarios de la Consejería de Igualdad no están dispuestos a que se repita el atropello que la semana pasada le costó la vida a una mujer en un paso de cebra que llevaba seis meses sin semáforo por obras.

el 15 sep 2009 / 05:51 h.

TAGS:

M. J. F. / J. G. P.

Protestarán hasta que se encienda el semáforo de Hytasa. Vecinos y funcionarios de la Consejería de Igualdad no están dispuestos a que se repita el atropello que la semana pasada le costó la vida a una mujer en un paso de cebra que llevaba seis meses sin semáforo por obras. Desde hoy cortarán la avenida.

"Esto es una vergüenza. Hace unos días que murió una persona y todo sigue igual", protestaba ayer el dueño del bar El horno de Miguel, próximo al paso de peatones de la Avenida de Hytasa que sigue sin señalización. Ayer vecinos de la barriada del Cerro del Águila y empleados de la Consejería, en la que trabajaba la mujer atropellada por un trailer, han convocado movilizaciones diarias hasta que funcione el semáforo en este punto. Habrá cortes diarios de 12.00 a 12.30 horas como señal de protesta. La primera de ellas tendrá lugar esta mañana.

Y es que los vecinos de El Cerro llevan casi un año soportando una avenida, la de Hytasa, levantada por las obras de pavimentación y el carril bici, y todo lo que ello conlleva: señalización arrancada, semáforos desconectados, marcas en el suelo indefinidas bajo los montones de tierra... Así, en un cruce sin carteles de "peligro, obra" ni nada que se le parezca, ocurrió lo que ocurrió: eran poco más de las 9.30 horas cuando Chelo salió de su trabajo en la Consejería para la Igualdad de la Junta, dispuesta a tomarse un café.

Se situó en el paso de cebra, junto a otras personas, y comenzó a caminar al ver que un camión les cedía el paso. Sin embargo, el conductor, J.R.J, de 43 años y natural de Écija, sólo divisó a las dos mujeres que pasaron antes que Chelo, pero no a ella. Hoy se oficiará una misa en su memoria a las 19.30 horas en la Parroquia de los Dolores.

Pero no es el único punto negro. Eduardo López, portavoz vecinal, señalaba ayer otro: en la confluencia de la avenida de Hytasa con Su Eminencia. "Allí va a ocurrir otra desgracia. No hay señalización", denunció.

Por su parte, el PP municipal acusó ayer al Área de Movilidad del Ayuntamiento de no haber gastado hasta mayo "ni un euro" de los 832.000 de inversión para señalizaciones semafóricas o pasos de cebra incluidos en el presupuesto de 2008, y ha censurado que ningún año ejecuta más del 2% de la partida.

El concejal popular Gregorio Serrano tildó de "despropósito y una desvergüenza política" que Movilidad no haya autorizado a 23 de mayo "ni un solo euro de gasto" de la partida para señalizaciones. Precisó que, de los 363.000 euros presupuestados este año para inversión en señalización de cruces semafóricos, en los cinco primeros meses "ha autorizado 0 euros". Pidió la dimisión del titular de Movilidad, Francisco Fernández.

  • 1