Economía

Habrá más reestructuraciones de cajas

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, advirtió ayer de que, dada la magnitud e intensidad de la crisis financiera mundial, habrá que estar preparados para emplear más recursos públicos en reestructurar entidades de pequeño o mediano tamaño. Aviso a navegantes.

el 16 sep 2009 / 00:45 h.

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, advirtió ayer de que, dada la magnitud e intensidad de la crisis financiera mundial, habrá que estar preparados para emplear más recursos públicos en reestructurar entidades de pequeño o mediano tamaño. Aviso a navegantes.

Dos días después de la intervención de Caja Castilla-La Mancha (CCM), Fernández Ordóñez reconoció así que, a pesar de la solidez del sistema financiero español, la crisis producirá una reducción del negocio y el sistema verá recortado el número de entidades.

Las declaraciones del gobernador del Banco de España, en el Foro Cinco Días, contrastan con las realizadas el pasado domingo por el ministro de Economía, Pedro Solbes, en las que aseguró que, en la actualidad, no hay otras entidades financieras en las mismas circunstancias que CCM.

Fernández Ordónez abogó, en cualquier caso, por que el coste de la reestructuración de las entidades que la necesiten sea el mínimo posible para las arcas públicas y por que los esfuerzos se centren en el sector privado -que las saneadas tomen las que no lo están-.

En su opinión, las ayudas a entidades no deben hacerse mediante recapitalizaciones generalizadas, sino otorgarse a entidades concretas a condición de que acometan una reestructuración y se destituya a los directivos que gestionaron los riesgos de forma imprudente.

"Éste va a ser un proceso difícil y complejo" y sería muy deseable que todos "uniéramos esfuerzos en beneficio de la economía española", dijo Fernández Ordóñez, quien añadió que el éxito de la reestructuración del sistema financiero que se avecina dependerá "del grado de consenso" que alcancen agentes sociales y fuerzas políticas.

En este sentido, pidió a los políticos que actúen con "contención" en el seno de las cajas de ahorros, ya que las disputas que se han generado en estas entidades, tanto en la Caja Castilla-La Mancha "como en otras entidades", en alusión a Caja Madrid, a la que sin embargo no citó, dificultan "la solución de los temas" y pueden costar dinero a los contribuyentes. El presidente de la patronal de las cajas españolas, la CECA, Juan Ramón Quintás, presente también en el Foro Cinco Días, mostró sus respaldo a estas palabras del gobernador.

Desde Barcelona, donde asistió a la junta de accionistas de Abertis, el presidente de Unicaja, Braulio Medel, dijo ayer que estamos asistiendo a un proceso de reestructuración financiera mundial y sorprendería que España fuese una excepción, por lo que una de las líneas de futuro inmediato es ir a una mayor consolidación o a la reconversión de entidades.

Medel se mostró partidario de un cambio regulatorio en las cajas cuando concluya esta situación, pero ahora sería un "gran error" pretender encontrar fundamentos en la situación financiera actual como para cambiar de forma sustancial el modelo de cajas de ahorro españolas. En este sentido, dijo que las entidades tienen unas características propias, como el no tener propietario, y señaló que si una caja se vende, ya no sería una caja de ahorros.

  • 1