Economía

Habrá reforma de las pensiones con o sin sindicatos

El presidente del Gobierno sí espera contar con el apoyo del PP e insiste en que los cambios son imprescindibles.

el 01 sep 2010 / 19:05 h.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, admitió ayer que no es fácil que la reforma de las pensiones cuente con el apoyo de los sindicatos, pero confió en que sí tenga el respaldo del PP, porque al país le interesa que en esa reforma esté el principal partido de la oposición.

Zapatero insistió en que su intención es que el proyecto de ley esté listo para finales de año, después de recibir el informe de la Comisión del Pacto de Toledo.

Hasta que no esté ese informe con las líneas generales de la reforma consensuadas en el Congreso, el Ejecutivo no concretará el periodo de cotización mínimo para calcular el pago de las pensiones. Zapatero remarcó así que aún no está decidido elevar los actuales quince años a veinte, una cifra que el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, calificó en su día de "razonable".

El objetivo del Ejecutivo es intentar incorporar al proyecto de ley la mayor parte posible del informe parlamentario del Pacto de Toledo y Zapatero recalcó que espera un esfuerzo responsable por parte del PP para garantizar que las pensiones de dentro de dos décadas sean dignas.

Para ello, el jefe del Ejecutivo apostó por elevar la edad legal de jubilación de forma progresiva, desde los 65 años de la actualidad hasta los 67.

El presidente, que insistió en que la reforma es imprescindible, reconoció la dificultad de que cuente con el apoyo de los sindicatos, porque están obligados a defender sus intereses del día a día. Sí confió en que respalden la reforma de las políticas activas de empleo y de formación, que ya estudia un grupo de trabajo.

Los sindicatos, por su parte, criticaron a Zapatero por "amenazar" con reformar las pensiones al margen del diálogo social y llamaron a la participación en la huelga general del día 29 para obligarle a rectificar.

  • 1