jueves, 13 diciembre 2018
21:55
, última actualización
Cofradías

Habrá un hospital móvil junto a la ermita


el 21 may 2012 / 17:07 h.

Un total de 500 profesionales, procedentes del la EPES 061 y del  Servicio Andaluz de Salud (SAS), prestarán asistencia sanitaria a todos los romeros tanto en su peregrinación hacia El Rocío a través  de los caminos de las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz, como en  la misma aldea y a su regreso al finalizar la romería, según ha  informado la Consejería de Salud y Bienestar Social en una nota.  

El dispositivo especial será activado el próximo 22 de mayo a las  9.00 horas y durará hasta el miércoles 30 de mayo a las 18.00 horas.  A lo largo de estos nueve días, Salud movilizará a 46 médicos, 40  enfermeros y 35 técnicos del 061, especialistas todos en atención a situaciones de emergencias, además de un pediatra, tres  traumatólogos, dos técnicos de radiología, cuatro intensivistas, un veterinario y un farmacéutico del Servicio Andaluz de Salud.  

Junto a ellos, se desplazarán también nueve auxiliares de enfermería, 36 técnicos de transporte sanitario y cinco auxiliares  administrativos, así como personal de mantenimiento, de seguridad y  limpieza de las instalaciones. Para dar cobertura asistencial a los  romeros se levantará un hospital o centro de atención principal con  capacidad para atender en caso de emergencia a 20 personas  simultáneamente. Este hospital se situará, al igual que años  anteriores, en el Camino de los Llanos, dentro de la aldea de El Rocío.

Junto a este centro principal de atención, el dispositivo cuenta este año con un hospital móvil con capacidad para mantener en observación a seis pacientes críticos y que está dotado con aparatos de radiología integral. Este vehículo será trasladado a las  inmediaciones de la ermita en la noche del domingo al lunes, para atender a los miles de romeros que se concentran ante sus puertas.

ASISTENCIA EN LOS CAMINOS HACIA LA ALDEA

La Consejería de Salud y Bienestar Social pone a disposición de los romeros del Rocío un dispositivo asistencial con objeto de proveer atención sanitaria adaptada a la demanda de la población durante la celebración de la Romería de El Rocío, además de atender a  las necesidades en sanidad ambiental y ordenación alimentaria. El dispositivo asistencial garantiza el acceso a asistencia  sanitaria a todos los ciudadanos de manera integral, evacuación de  pacientes en el medio de transporte y al centro sanitario más  adecuado a su patología y atención a una emergencia colectiva.  Además, se despliegan por la aldea equipos móviles de intervención  inmediata.  

Además, a lo largo de los caminos tradicionales de acceso a la  aldea se establecen las distintas unidades asistenciales periféricas.  El SAS, además, pone a disposición del Plan Romero los centros  sanitarios de Coria Río, Castilleja Cuesta, Pilas, Sanlúcar la Mayor,  Bollullos Par del Condado, Almonte, Matalascañas, Bonares, Palma del  Condado, Rota, Chipiona y los dos de Sanlúcar de Barrameda.  

APOYO DE HELICÓPTEROS

El SAS completa la capacidad asistencial de estos dispositivos reforzando los correspondientes a urgencias, con objeto de absorber el incremento de demanda que se produce en los días de mayor afluencia a la zona con nueve equipos diarios. Todos estos puntos asistenciales serán apoyados por los helicópteros sanitarios del 061  situados en la Isla de la Cartuja (Sevilla) y Jerez (Cádiz), que pueden aterrizar en un área habilitada para ello en el mismo centro de atención principal.  A lo largo de los caminos principales de las provincias de Huelva,  Sevilla y Cádiz que confluyen en la Aldea del Rocío se dispondrá de 15 áreas de aterrizaje de helicópteros, que permitirán la llegada de  los equipos de asistencia aérea con garantías de seguridad en caso de  emergencia y pueden ser usados conjuntamente por los distintos  efectivos que intervienen en el Plan Romero.  

Los recursos móviles con los que cuenta el dispositivo para dar  cobertura sanitaria en los caminos y en la aldea de El Rocío  ascienden a un total de 17 vehículos asistenciales -cuatro uvis  móviles, siete ambulancias todoterreno y seis ambulancias de soporte  vital básico- y ocho quads para la intervención inmediata en puntos de difícil acceso, además de cinco vehículos destinados para dar apoyo logístico al evento.

RECOMENDACIONES

Las principales causas de atención sanitaria que se prevén durante  la celebración de la romería están relacionadas con reacciones  alérgicas, traumatismos tales como contusiones, esguinces, fracturas  y politraumatismos, dermatitis por contacto, síncopes y lipotimias,  así como gastroenteritis, picaduras de insectos y ofidios o  infecciones de garganta, nariz y oídos. La Consejería de Salud y Bienestar Social recomienda a las  personas que realizan en estos días sus preparativos para hacer el  camino a la aldea de El Rocío que se doten de mascarillas, ya que el  retraso en las lluvias y el cambio brusco de temperatura hacen prever altos índices de polinización, lo que acentuará las reacciones  alérgicas.

  • 1