Local

'Hace falta ayuda pública: crecer cuesta dinero'

Es la cara más visible de la Asociación Audiovisual Thánatos, que ha consolidado como cita cultural anual su Festival Nacional de Cortometrajes.

el 15 sep 2009 / 00:16 h.

TAGS:

-Thánatos fue el nombre de un trabajo fin de curso de un taller de cortos ¿Qué es ahora?

-Ahora es una asociación consolidada. Una fuente de iniciativas y creatividad que rebosa ilusión y entusiasmo. En definitiva, el proyecto de un grupo de amigos que tienen en común su amor por el cine y a los que les apasiona crear alternativas culturales.

-Y el futuro de Thánatos y del concurso de cortos ¿cómo lo ve?

-La asociación es algo más que el Festival Nacional de Cortometrajes. Si te refieres a la propia asociación, te diré que pretendemos verla crecer, contar con más socios, gente más joven y con ganas. Necesitamos savia nueva. La unión hace la fuerza. Si por lo que me preguntas es por el festival, sólo veo un futuro: seguir creciendo, buscar nuestra propia identidad en el mundo de los festivales.

-El año pasado, en la gala de premios, Antonio Dechent hablaba del "veneno del cine". ¿Nace Thánatos de esa enfermedad?

-El nacimiento original de Thánatos se debió a la ilusión de crear cine, y hoy el motor de la asociación es además la promoción del cine como cultura, como alternativa de ocio. Nos mueve la superación personal. Somos positivamente ambiciosos.

-¿Cuál es el principal activo de la asociación?

-Cada uno de sus miembros y la experiencia adquirida. Aunque no nos podemos olvidar de nuestro curriculum, más de seis años ininterrumpidos de actividades. Nuestro trabajo nos avala.

-El concurso de cortometrajes significó un impulso cultural en su día, algo nunca hecho ¿Teme que termine siendo lo contrario, más de lo mismo?

-No. El festival tiene mucho que enseñar todavía. Las posibilidades son infinitas. Además, hay que tener en cuenta que nosotros seguimos creciendo y con nosotros nuestro certamen. Cada año es más importante, más impactante, tal y como va a ocurrir en la presente edición. Este año no va a ser "más de lo mismo", se lo aseguro.

-Son ustedes, junto con La Factoría, de lo poquito que en Écija se sale de lo habitual, culturalmente hablando, quiero decir. ¿Hay presente para alternativas como las suyas?

-Debe de haberlo. Pero para que estas alternativas sean efectivas, tienen que ser atractivas para el público. Existe un secreto, una llave para que estos eventos sean un éxito y cuenten con el público que se merecen. Todavía no hemos dado con la clave, aunque tampoco nos podemos quejar.

-¿Y es posible sin apoyo de las administraciones?

-Es impensable. Somos una asociación sin ánimo de lucro y sin ayudas no podemos mover un dedo. Las administraciones debe tener presente nuestra labor: movemos la cultura, damos alternativas de ocio, y también promocionamos el nombre de Écija, traemos a actores, productores, directores muy importantes a nivel nacional. Tenemos ayudas, pero necesitamos más. Crecer cuesta dinero.

-En confianza: ¿habrá Andaluza de cine este año?

-En confianza, no lo sé. Es nuestra asignatura pendiente, llevamos dos años intentando rendir homenaje a una andaluza de cine, y este año pudiera ser.

  • 1