Cultura

"Hace falta más debate acerca de la tauromaquia", dice González-Sinde

La ministra, aficionada confesa, recibirá a los toreros en septiembre, que piden también audiencia con el Rey y Zapatero.

el 04 ago 2010 / 18:56 h.

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, anunció ayer que se reunirá con representantes de toreros a principios del próximo mes de septiembre, tras la solicitud cursada por éstos a principios de esta semana para analizar la prohibición de las corridas de toros a partir de 2012 aprobada recientemente en el Parlament.

La ministra confirmó que el pasado lunes recibió una llamada de los representantes de los toreros para reunirse con ella y añadió que "no tiene ningún problema" en hacerlo.Con respecto a la propuesta del PP de declarar la lidia como Bien de Interés Cultural (BIC), la ministra abogó por realizar un análisis y un debate entre todos los agentes sociales implicados, ver "cuáles son los pasos y los inconvenientes", además de contar con la opinión de "todas las comunidades autónomas" y respetar "el ordenamiento jurídico".

"Hace falta un poco más de debate sobre un asunto tan complejo como es la tauromaquia en este país", argumentó la ministra, quien no obstante se declara aficionada a los toros.

Asimismo, la semana pasada varias figuras del toreo solicitaron que el festejo de los toros deje de depender del Ministerio del Interior para pasar al de Cultura. A este respecto, González-Sinde opinó que, hasta el momento, el Interior ha tutelado "muy bien" la fiesta.

Además de con González-Sinde, los apoderados Victoriano Valencia, Roberto Domínguez y Antonio Matilla pretenden solicitar audiencia también con el Rey, el presidente del Gobierno y el ministerio del Interior.

La oposición. El PP llevará a su programa electoral la protección de la fiesta de los toros en toda España si no prospera la iniciativa que han registrado en las Cortes. En su proposición de ley, el Grupo Popular aboga por proteger "especialmente en estos momentos" la fiesta de los toros en todo el país "en condiciones de libertad e igualdad".

Así lo adelantó ayer la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien explicó que su partido ha decidido registrar en el Congreso esta proposición de ley para que las corridas de toros sean declaradas "Bien de Interés Cultural con carácter nacional".

Para conseguirlo, el PP pretende modificar la ley sobre potestades administrativas en materia de espectáculos taurinos.

Por otro lado, en Colombia se esperaba ayer que su Corte Constitucional votase la constitucionalidad de una norma que excluye varios espectáculos taurinos. Hasta ayer, la votación se hallaba a la espera de incluirse en la orden del día del máximo tribunal, lo que podría demorarse unos días.

  • 1