Local

«Hace falta reanudar el ciclo de las luchas obreras»

Jaime Pastor, profesor titular de Ciencias Políticas de la UNED, afirma que falta reanudar el ciclo de las luchas obreras, sociales, frente a la profundización del proyecto neoliberal en la UE.

el 15 sep 2009 / 06:23 h.

TAGS:

Jaime Pastor, profesor titular de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

-P: ¿Hacia dónde va la izquierda?

-R: Hablar de izquierda en Europa es hablar de una crisis profunda. Pero hay que distinguir las izquierdas. Lo de Zapatero es más bien un centro izquierda y su problema es que se ha ido adaptando a la agenda que marca el neoliberalismo. Síntomas esperanzadores de una izquierda distinta ya no se dan desde los partidos comunistas, sino desde otro tipo de experiencias piloto, como la izquierda de Alemania, confluencia de un sector que rompió con la socialdemocracia y del antiguo Partido Comunista de la Alemania del Este. Al menos son una alternativa. En este contexto, hace falta reanudar el ciclo de las luchas obreras, sociales, frente a la profundización del proyecto neoliberal en la UE.

-P: ¿La izquierda tiene que renovarse o morir?

-R: Los partidos comunistas no han podido liberarse de lo que significó el mal llamado socialismo real. Sí hay que refundar el proyecto socialista, de cara a la defensa de los bienes comunes, como se está haciendo en América Latina desde los movimientos indígenas, luchando por la desprivatización.

Es verdad que hay un problema de credibilidad, pero también es evidente la crisis del capitalismo neoliberal para satisfacer la mayoría de las necesidades básicas (crisis alimentaria, agotamiento de recursos energéticos, guerras por el petróleo en Oriente Próximo...).

-P: ¿Ha sido el comunismo más útil en la oposición?

-R: El problema es que la izquierda que llega al poder es la que está predispuesta a rendirse al neoliberalismo. Yo creo que sí hay medidas que se pueden aplicar desde la izquierda. No se trata de implantar el socialismo, pero sí de frenar el rumbo neoliberal y resocializar los recursos privatizados.

-P: ¿Es el movimiento antiglobalización la última esperanza del comunismo?

-R: Es un movimiento muy diverso. No se puede asimilar a lo que fue el marxismo, las internacionales obreras, pero sí ha vuelto a poner a la orden del día la idea de que otro mundo es posible, que se puede hacer resistencia al neoliberalismo y construir alternativas. Evidentemente, no está en su mayor auge, está en proceso de sedimentación.uNI

  • 1