Economía

«Hacemos libros infantiles interactivos que triunfan en EEUU»

El consejero delegado de Genera Mobile ha visto su empresa pasar por muchas etapas, aunque la de ahora es clave. Comienza a posicionarse con fuerza en el mercado exterior y espera alcanzar el liderazgo mundial con cuentos para dispositivos móviles

el 18 dic 2010 / 20:36 h.

José Miguel López Catalán en la sede de Genera Mobile, situada en la capital hispalense.

-Su empresa diseña contenidos para dispositivos móviles. ¿Cómo fueron los comienzos?
-Muy mal, sobre todo durante el primer y el segundo año. Hemos vivido tres etapas. La primera, en la que desarrollamos productos y captamos clientes, nos sirvió para sembrar. En la segunda atacamos el mercado nacional con el fin de ser líderes en contenidos móviles. Conseguimos contratos con empresas importantes, como Telefónica, Orange, Disney, la Liga de Fútbol Profesional o el Real Madrid. La tercera es la del desembarco internacional.

-¿Cuándo decidió atacar el mercado exterior?
-Cuando salieron aparatos como el iPhone, ya que vimos que podíamos hacer las aplicaciones a nivel mundial. Gracias a eso tenemos oficinas en Londres, en Rumanía, en México, y estamos a punto de abrir en Nueva York.

-¿Tiene personal allí?
-Tenemos una persona en cada oficina, y su fin es captar clientes. El desarrollo productivo se hace desde aquí, donde hay unas 100 personas trabajando para proporcionar al mercado nuevos productos. La plantilla está conformada por gente joven andaluza, pero a la vez hemos incorporado una americana, una francesa, una alemana, rusos, ingleses... le hemos dado un carácter internacional a la firma, algo muy recomendable. El equipo es buenísimo. Una de las ventajas es que no hay rotación de personal.

-¿En qué situación se encuentra ahora?
-Estamos viviendo un momento muy bueno porque hemos invertido en el desarrollo de aplicaciones para Smartphones [dispositivos como Blackberry, iPhone...]. Este sector aún no ha explotado del todo, pero en dos años o tres lo hará. En definitiva, nuestra actividad es el entretenimiento para niños y mayores. Tenemos un nutrido grupo profesional, con informáticos, grafistas o músicos, entre otros.

-¿Qué contenidos diseñan?
-Hacemos de dos tipos. Por un lado, el que nos encargan otras empresas, como Pocoyó. Llegamos a un acuerdo con la firma para hacer aplicaciones de este producto para Tablets o Smartphones. A la Liga de Fútbol Profesional le hemos hecho la aplicación oficial. También hemos trabajado con medios de comunicación, como Antena 3. Por otro lado, elaboramos nuestros propios productos. La mayor apuesta que estamos haciendo es Touchy Books, una tienda de libros infantiles interactivos que se ha colocado en el número dos en ventas de este sector en EEUU. Desde aquí hacemos todo, hasta la música y la locución. El objetivo es sacar más de 100 libros al año y lanzarlos a nivel mundial. También hablamos con editoriales y hemos firmado con Susaeta y Planeta. Estamos en contacto con Disney, porque queremos hacer libros para ellos. El potencial es muy grande.

-¿Cuáles son los países más avanzados en estos contenidos?
-Sobre todo EEUU, seguido de Inglaterra, Alemania y Japón. España está en segunda fila en esta cuestión porque tanto los iPad como los iPhone han estado restringidos durante muchos meses porque sólo se podían obtener a través de Telefónica.

-¿Cómo es el mercado en España y cuál es su posición?
-Estamos entre las tres o cuatro empresas líderes en desarrollo de aplicaciones para iPhone. La competencia no es nacional, sino mundial. Si sólo hiciéramos cosas para España, estaríamos perdidos. En Apple Store, donde se distribuyen estos contenidos, hay más de 250.000 aplicaciones. Por eso siempre hay que hacer cosas buenas que la gente quiera descargarse, además, en varios idiomas. Los hacemos en español, inglés, alemán y francés, que son los mercados que ahora merecen la pena. El inglés es el idioma más importante.

-¿En qué proyectos confía para crecer?
-La inversión grande es la de Touchy Books. De hecho, se va a segregar como empresa independiente, de la misma manera que otra firma que tenemos, Bravo, que ya se constituyó hace un año y que se dedica a la realización de videojuegos. En este caso, trabajamos con otros socios (la empresa Mobivery) y con la Agencia IDEA. Genera Mobile es la matriz, pero cuando algo toma entidad propia, lo separamos. Ahora nuestra intención es ser el número uno mundial en libros infantiles interactivos, y para eso hay que invertir mucho.

-¿Y qué mercados se plantea a corto y medio plazo?
-Queremos abrir en China en marzo. En cuanto a barreras culturales, hay que hacer una adaptación, aunque las fronteras no son visibles. De hecho, hacemos aplicaciones para la NFL de EEUU que están entre las más descargadas.

-¿Pensaba que el desarrollo del sector iba a ir con esta celeridad?
-Nadie lo pensó. El internet móvil va a un ritmo imparable.

-¿Y en números?
-Vamos a facturar unos cinco millones en 2010. En los últimos años no hemos crecido en facturación, sino en personal y expansión internacional Podemos doblar la cifra en dos años.

-Y eso en momentos de crisis...
-En este sector se puede más que duplicar tal y como están las cosas. Sólo el proyecto de los libros infantiles podría facturar cinco millones por sí solo. Somos austeros, humildes, pero también ambiciosos en el buen sentido.

Perfil: Visión de futuro

José Miguel López Catalán es un sevillano del barrio de Heliópolis, que se formó en el Claret. Del Betis, "no podría ser de otra forma", este empresario, que estudió en la Facultad de Económicas de la Universidad de Sevilla y después se marchó a cursar un MBA en Madrid, ha estado desde que comenzó su carrera profesional relacionado con la telefonía móvil, ya que trabajó durante siete años en Airtel. Tras esa fase, decidió montar su empresa, a finales de 2002, cuando los dispositivos móviles eran aún una cuestión desconocida para casi toda la sociedad. "Nadie pensaba que el sector iba a vivir un desarrollo tan rápido", asegura. Su firma, que tiene por delante un camino lleno de posibilidades, ha recibido el premio de los jóvenes empresarios andaluces. (AJE-Andalucía).

 

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