Cultura

Hacer un filme por los pies

Resulta curioso que una novela española pueda acabar convirtiéndose en una película holandesa, si bien, la explicación puede ser incluso más sorprendente. Y es que la cineasta holandesa Mijke de Jong descubrió la novela de Andrés Barba gracias al pie de la portada del tomo.

el 15 sep 2009 / 18:13 h.

Resulta curioso que una novela española pueda acabar convirtiéndose en una película holandesa, si bien, la explicación puede ser incluso más sorprendente. Y es que la cineasta holandesa Mijke de Jong, que presentó ayer en el Festival de Cine Europeo su última cinta Katia's Sister, descubrió la novela de Andrés Barba gracias al pie de la portada del tomo.

La directora confesó durante la presentación de este filme, que compite en la Sección Oficial, que una amiga le regaló el libro en el que se basa su película porque el pie calzado con un tacón que aparece en la portada de la novela de Andrés Barba le recordó al suyo. Tras leerla junto a su marido, concluyeron que iba a ser el argumento de su próxima película.

El autor del libro, el madrileño Andrés Barba, presente en la rueda de prensa, reconoció que cuando le comunicaron que una cineasta holandesa quería llevar su historia a la gran pantalla se pensó "que se trataba de una broma", si bien, tras contrastarlo, consideró muy adecuado que fuera aquel país el que adaptara su novela, puesto que se trata de una historia sobre la prostitución, un asunto muy asumido por aquella sociedad.

Katia's sister cuenta la historia de una niña que emigró de Rusia a Amsterdam (Holanda), tras lo cual su madre entró en el mundo de la prostitución, unos pasos que sigue la hermana mayor, a quien la protagonista adora hasta el punto de referirse a sí misma como "la hermana de Katia".

El autor del libro aplaudió la adaptación llevada a cabo por el guionista, Jan Eilander, "llegando al corazón de la novela y respetando la esencia de la historia". No obstante, admitió que le supuso un shock comprobar que la protagonista de la película -que en su novela era invisible y no tenía nombre-, apareciera en primer plano en la primera escena del largometraje y fuera nombrada al final de la cinta. "Es algo que me chocó aunque comprendo que era necesario para su adaptación".

A la hora de seleccionar el reparto, para la directora, lo más difícil fue encontrar la actriz adecuada para el papel protagonista. Finalmente, localizaron a Betty Qizmolli en el propio barrio donde se desarrolla la película y, sin darle instrucciones, dejó que fuera ella misma.

  • 1