Local

¿Hacia adónde avanza el parque?

Cartuja 93 duplicará su número de empresas en 2014, pasando de 341 a 600.

el 29 sep 2009 / 08:10 h.

TAGS:

El presidente del Parque Científico y Tecnológico Cartuja 93 comentó los cambios que se pondrán en marcha en el Parque de aquí a 2014. Pérez Saldaña destacó la duplicación del número de empresas de Cartuja 93, pasando de 341 a 600, gracias a la ampliación de terrenos prevista para el Parque. Hasta que ésta no se produzca, no se podrán atender las solicitudes de empresas que quieren instalarse en el Parque, cuya demanda de suelo asciende a 70.000 metros cuadrados.

Entre los nuevos usos del suelo del recinto tecnológico, mencionó la construcción de viviendas para investigadores, residencias para estudiantes, institutos bilingües, aparcamientos subterráneos y otras instalaciones que requieran las empresas. Cartuja pretende convertirse así en "el primer parque de excelencia de España", subrayó Pérez Saldaña, quien expuso además que el Parque será entendido como un barrio más de la ciudad, con todos los servicios necesarios que requieren los 13.500 trabajadores, y pronto los residentes, por lo antes mencionado.

El presidente de Cartuja 93 aludió al actual problema de movilidad en la isla, que se solucionará, en gran medida, con las reformas de los antiguos apeaderos del AVE y la instalación de dispositivos de intercomunicación, como escaleras y alfombras mecánicas, cuya conclusión está prevista para finales del 2010.

En alusión a la coyuntura económica, Pérez Saldaña comentó que "la crisis en Cartuja 93 no es tanta crisis", puesto que la mayoría de sus empresas no se dedican a la construcción, sino a servicios tecnológicos e investigación, actividades que se desarrollan cada vez más con el avance de nuevas tecnologías, campo en el que muchas de estas empresas son pioneras.

Finalmente, el presidente del recinto tecnológico defendió la idea de que es necesaria "la autoestima" para entender este proyecto, pues "no ha habido ninguna Exposición Universal mejor reutilizada" que la de Sevilla.

 

La mayor fortaleza del Parque vuelve a encontrarse en el segmento de empresas de Tecnologías Avanzadas, que con un 55% de las entidades (188 en total) aglutinan un 75% de los trabajadores (10.051) y un 78% de la actividad económica (1.741 millones de euros, un 17,5% más que en 2006). Los Servicios Avanzados suman ya 86 entidades, 2.361 empleados y una facturación de 351 millones de euros.

Las empresas de Servicios Generales obtuvieron el mayor crecimiento en cuanto a actividad económica se refiere: un 40% más, hasta los 146 millones de euros. Este incremento pone de manifiesto la consolidación de empresas que prestan servicios básicos a los trabajadores del recinto: cafeterías, restaurantes, papelerías y copisterías, guarderías, etc.

Destaca también el ritmo de creación de empleo en las empresas y organizaciones de Servicios Avanzados, con un alza del 24%, cifra que contrasta con la disminución, en un 2,4% del número de trabajadores de Tecnologías Avanzadas. No obstante, de esta bajada (exactamente de 243 trabajadores) el 96% corresponde a personal sin titulación. La caída se ha debido principalmente al traslado de alguna empresa con un gran número de trabajadores.

El segmento más representativo, en cuanto a actividad económica se refiere, dentro de Tecnologías Avanzadas ha pasado a ser Ingenierías Aplicadas, que ha desbancado a Telecomunicaciones e Informática que, a pesar de ello, sigue liderando el número de entidades y de empleados. En Servicios Avanzados, el área más fuerte es Gestión Comercial y Marketing.

  • 1