sábado, 15 diciembre 2018
19:28
, última actualización
Local

Hacienda avala dos contratos con reparos del interventor

El PP aprueba los gastos pese a informes contrarios a las adjudicaciones.

el 20 mar 2012 / 21:46 h.

TAGS:

El Ayuntamiento esquivará la fiscalización del interventor para poder tener un servicio de mantenimiento de los servicios informáticos y de la nueva página web municipal. El máximo funcionario de la Corporación hasta dos informes contrarios por cada uno de estos dos contratos en los que alerta de que se está produciendo una fragmentación de los contratos que "altera el procedimiento de selección y adjudicación del contratista", es decir, que no se dan los requisitos mínimos de publicidad y libre concurrencia en los contratos. Pese a esto, tras un cruce de informes internos y tras ser frenado por parte de la Intervención el primer intento, la comisión de contratación aprobó ayer los dos contratos que deberán ser ratificados por la junta de gobierno en contra del criterio de Intervención.

Las cuantías son menores. Lo que aprobó ayer la comisión de contratación con el voto contrario de IU y la abstención del PSOE, y que debe ser ahora ratificado por la Junta de gobierno local, es un contrato para el mantenimiento de los servicios informáticos del Ayuntamiento por un importe de 16.461 euros; y otro para el mantenimiento de la página web municipal que asciende a 11.490 euros. En total, 27.951 euros concedidos a dos empresas distintas.

El problema son las formas. El primero de los contratos, según el expediente al que ha tenido acceso este periódico, asciende a 120.000 euros para mantenimiento de los sistemas informáticos. El segundo, por este mismo importe, recoge el mantenimiento de la página web. Ambos tienen como periodo de vigencia el año 2012. Dada la cuantía tienen que salir a concurso. Sin embargo, se fracciona una primera fase de forma que se pueden a través de la fórmula de contrato menor sin fiscalización previa.

Ante esto, el interventor denuncia que se trata de una fragmentación de un contratos y frena un primer intento de realizar la adjudicación. Su informe, alerta de posibles irregularidades: "Pudieramos estar en uno de los supuestos del artículo 86.2 al verse alterado el procedimiento de selección y adjudicación del contrato. Por lo que se ponen reparos y se informa desfavorablemente a los dos gastos.

El gasto sin embargo lo avala el jefe de servicio de informática quien contraviene al interventor: "Se trata de un servicio esencial del Ayuntamiento que se encuentra en riesgo de no poder ser atendido con las garantías que requiere y con el fin de cubrirlo". Y la directora general de administración pública nombrada por el gobierno local: "No se ha fraccionado el servicio por parte del órgano gestor para eludir el procedimineto sino que se pretende resolver dentro del marco legal un problema concreto". Ambos piden un nuevo informe. Y de nuevo, el máximo funcionario fiscalizados de la administración local se ratifica: "Volvemos a reitrarnos en lo ya informado". Debe resolver la Junta de gobierno local, una vez que la dirección general del área ha quedado bloqueada por la intervención. Y esta resolución se empieza a plantear ayer en la mesa de contratación en la que, según fuentes socialistas, votó en contra IU y el PSOE se abstuvo.

A esta comisión se sometió ya el acuerdo firmado por la delegada de Hacienda y Administración Pública, Asunción Fley: "Se resuelve la discrepancia". Y el resultado es que se aprobarán los dos contratos en contra del criterio del interventor y apoyando los informes del servicio de informática.

  • 1