martes, 18 diciembre 2018
21:54
, última actualización
Local

Hacienda baja los módulos fiscales a los afectados por la sequía

Agricultores y ganaderos se beneficiarán en la presentación del IRPF de 2011, después de que el departamento de Arias Cañete emitiera un informe advirtiendo de las circunstancias excepcionales de 2011 como la falta de lluvia, el poco pasto y el incremento de los piensos.

el 29 abr 2012 / 19:47 h.

TAGS:

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha decidido atender una de las demandas planteadas por las organizaciones agrarias en el seno de la Mesa de la Sequía, de manera que ha optado por reducir los índices de rendimiento neto y el índice corrector por piensos adquiridos a terceros a aplicar en el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para el ejercicio 2011.

La orden, que fue publicada el pasado viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) , recuerda que es posible hacer estas excepciones -reducir signos, índices o módulos- cuando el desarrollo de actividades económicas sobre las que sea de aplicación la estimación objetiva del IRPF, se viese alterado por incendios, inundaciones u otras circunstancias que afecten a un sector o zona determinada.

Y aquí se incluye el caso de la sequía después de que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente haya emitido un informe que pone de manifiesto que durante 2011 se han producido circunstancias excepcionales en el desarrollo de las actividades agrícolas y ganaderas.

Además, como consecuencia del elevado impacto que ha tenido el incremento del precio de los piensos a lo largo de 2011, así como la falta de pastos derivada de la situación de sequía meteorológica, la orden publicada también recoge la reducción del índice corrector por piensos adquiridos a terceros aplicable a las actividades ganaderas.

Así, según la orden, se beneficiarán de menores índices de rendimiento neto las actividades de bovino de leche (0,16 frente a 0,32), ovino y caprino de leche (0,15 frente a 0,26), bovino, ovino y caprino de carne extensivos (0,06, antes 0,13), bovino de cría extensivo (0,13 frente a 0,26), apicultura (0,20, antes 0,26), frutos no cítricos: melocotón y nectarina (0,07 frente a 0,37) y productos hortícolas (0,16, cuando era de 0,26) en toda España.

El texto limita algunas zonas geográficas que son las que se podrán beneficiar de otros índices reductores. En el caso de Andalucía, se generaliza para la almendra (0,18) y la patata (0,19).

Sin embargo, para la provincia de Sevilla, las especificidades del BOE son las siguientes. El algodón, los cereales y las plantas ornamentales contarán con índices de rendimiento de 0,26, 0,18 y 0,05, respectivamente y de éstos se podrán beneficiar los agricultores de Fuentes de Andalucía.

Por su parte, los municipios de Alcalá del Río, Alcolea del Río, Brenes, Burguillos, Cantillana, La Algaba, Lora del Río, Peñaflor, Tocina, Villanueva del Río y Minas y Villaverde del Río contarán con índices del 0,18 para los frutos cítricos y del 0,05 para las flores y plantas ornamentales.

Mientras, los municipios de las comarcas de La Campiña y de La Vega, también en flores y plantas ornamentales, tendrán un índice de rendimiento del 0,05. Y ya, todos los de Sevilla que cuenten con actividad en porcino de carne extensivo tendrán de referencia un índice del 0,06, mientras que si es porcino de cría extensivo, el índice será del 0,13 y en la remolacha azucarera, éste se situará en el 0,09.

Las organizaciones agrarias aplauden la iniciativa
La organización agraria Asaja valoró la publicación de esta orden de reducción de módulos y solicitó premura al Gobierno para que apruebe, cuanto antes, las medidas de financiación para el sector ganadero, principalmente, así como otras iniciativas de carácter fiscal que pasarían por la ampliación de la devolución del Impuesto Especial de Hidrocarburos por el uso del gasóleo agrícola en los grupos electrógenos de las explotaciones agrarias.

Por su parte, COAG Almería, que también valoró la respuesta del Gobierno, consideró que solo se han estimado parcialmente sus demandas. Así, para la provincia que se vio afectada el año pasado por la crisis de la bacteria E.Coli, además de lo extensible al resto de Andalucía, se beneficia la lechuga, con un índice de rendimiento del 0,13.

  • 1