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Hacienda culmina la ‘operación mudanza’ para 824 empleados municipales

El Ayuntamiento da por culminada la primera fase, que supondrá un ahorro en alquileres cuantificado en 1,37 millones de euros anuales

el 30 mar 2014 / 00:01 h.

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15624620 Las nuevas dependencias del Registro General irán ubicadas en esta esquina del edificio de la estación de autobuses del Prado de San Sebastián / Pepo Herrera Hace un año, se llenaron cajas y cajas. El Ayuntamiento tocó arrebato con una operación mudanza de sedes municipales que iba a afectar a mil empleados. El llamado Plan de Reubicación de Servicios Municipales, anunciado a mediados de febrero de 2013 por la delegada de Hacienda, Asunción Fley, desataba un laberíntico proceso que puede ayudar a ahorrar costes al dejar edificios alquilados por inmuebles propiedad municipal –el Consistorio cuantifica en 1,37 millones al año– y a centralizar servicios, pero que al ciudadano de a pie, el que tiene que acudir a solventar sus trámites, le puede llegar a abrumar tanto cambio. Un año después, toca hacer balance.La primera fase de traslados se ha completado en un 90% e incluso ha habido ligeras variaciones con respecto a la hoja de ruta inicial, como ha pasado con Estadística, con el que se ha replanteado la idea inicial de trasladarlo al Pasaje González Quijano y, finalmente, se quedará en su sede inicial de la calle Jobo, a donde no irá, obviamente, ni el servicio de Consumo ni la Oficina Municipal del Consumidor (OMIC). La segunda ya está enla sede municipal de la plaza Montepirolo, en Triana, a la espera de que se traslade Consumo, que ahora está, de manera provisional, en el edificio de la calle Rubelita (Sevilla Este). El punto álgido del Plan de Reubicación de Sedes Munidicpales se produjo en otoño, con una cuarta parte de los funcionarios implicados cambiando el lugar de trabajo. El personal de la Agencia Tributaria (245), que estaba repartido en tres edificios –el de Plaza Encarnación, el del Edificio Pórtico, en Nervión; y el de la céntrica calle Martín Villa– conviven en el edificio Metrocentro, en la avenida de Málaga. Sólo faltan los funcionarios de Martín Villa, que harán las maletas esta primavera. Para ello, hacía falta un trabajo previo, consistente en desalojar el edificio, que ya tenía actividad municipal. Por eso, meses antes, se culminó la marcha de la citada Oficina Municipal del Consumidor a Triana, el traslado del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales a la sede municipal de la calle Pajaritos, y, sobre todo, el cambio de ubicación de Servicios de la Mujer y de Salud, compuesto por 120 trabajadores, que atienden desde hace meses en el Hogar Virgen de los Reyes. El edificio de la calle Pajaritos no solo alojará en exclusiva al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales. Allí también se alojan el Área de Personal y el Área de Formación. En total, 120 trabajadores municipales. En ese quítate tú para ponerme yo, Hacienda reubicó previamente a los servicios municipales de esta sede. Patrimonio, con 16 empleados, se trasladó a la Torre de la Plata, desbancando al servicio de Economía, que se mudó al edificio CREA de San Jerónimo. Los otros inquilinos de la calle Pajaritos se le han asignado otros destinos: el Servicio de Contratación, un traslado menor con solo nueve empleados, a la calle Carrión Mejías –aunque parte de sus efectivos han sido llevados al área de Edificios Municipales, en el Pabellón de la República Dominicana de la avenida de la Palmera–, y los sindicatos, tras desestimarse por el Consistorio hispalense la opción inicial de las oficinas de la calle Arenal, han sido reubicados en el edificio del Pasaje González Quijano, donde estaban los 15 empleados del programa Redes, que ahora se encuentran en el Pabellón Real, ubicado en el parque de María Luisa. Dentro de la amalgama de cambios, llamó la atención el de servicios económicos: Intervención,Tesorería y Gestión Presupuestaria, que cambió el edificio de Encarnación que el Consistorio tenía que entregar a Sacyr como parte de la compensaciones por la construcción de las Setas por un edificio en alquiler de la antigua sede de la Fundación José Manuel Lara. Un cambio que se aceptó porque el pago era «casi simbólico» y no afectaba a las arcas públicas. El otro traslado con más bombo fue en verano, cuando el Instituto Municipal de Deportes (IMD) dejaba sus dependencias en el Estadio Olímpico para asentarse en el Parque Arte Sacro, cuyas instalaciones están infrautilizadas. Con el registro general, que mañana abre sus puertas en la estación de autobuses del Prado, se culmina la primera fase de la operación mudanza, que afectaba a 824 trabajadores. Solo restan pequeños «traslados inminentes» que se han añadido, como el Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS), que se muda a la calle Jobo –actualmente está en Metrocentro– y la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones -conocida como la Oficina del Defensor del Ciudadano-, que se irá el Pabellón de Portugal. Posteriormente, se acometerán actuaciones no tan urgentes y que están aún valorándose para rescindir contratos de arrendamiento y «dejar libres espacios necesarios para otros fines», como los Bajos del Paseo de Marqués de Contadero, o «dar un nuevo uso» a edificios como el antiguo centro cívico de San Jerónimo o la Casa Tapón; actuaciones que requieren, en algún caso obras de rehabilitación y están sujetas a la disponibilidad de los fondos.

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