Local

Hacienda da un ultimátum por el retraso de las cuentas a Alcalá de Guadaíra

Si la liquidación del presupuesto se retrasa más, el Estado congelará las transferencias

el 22 jul 2011 / 20:27 h.

TAGS:

La patrona de Dos Hermanas estuvo ayer en besamanos en la capilla del Gran Poder.

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra podría dejar de ingresar más de un millón de euros mensuales. El Ministerio de Hacienda ha dado un ultimátum al equipo de gobierno que dirige el socialista Antonio Gutiérrez Limones advirtiendo de que si la liquidación del presupuesto de 2010 no está aprobada antes del próximo 31 de julio (fecha tope para su presentación, según la ley) quedarán retenidos los pagos de las transferencia por la participación del municipio en los tributos del Estado. La portavoz del Partido Andalucista, María Dolores Aquino, explicó que con ello el Consistorio "perdería un millón de euros al mes lo que pondría en serias dificultades el pago de las nóminas a los trabajadores municipales".

La edil andalucista asegura sentirse alarmada por el grave problema en que puede incurrir el equipo de gobierno socialista si en menos de una semana no aprueba la liquidación del presupuesto y es enviada con toda celeridad al Ministerio de Hacienda. Concretamente, Aquino explica que la Ley Reguladora de las Hacienda Locales obliga al Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, desde siempre, a presentar la liquidación presupuestaria, ante el Ministerio de Hacienda antes del final del mes de marzo, pero a fecha de hoy la liquidación sigue sin presentarse.

Ante este retraso, el director general de coordinación financiera del Ministerio de Economía, ha remitido una carta al Consistorio en la que se le impone la fecha tope del 31 de julio o de lo contrario "se retendrá el pago de la participación de los tributos del Estado a partir del mes de octubre". Estos pagos, están cifrados en un millón de euros al mes.

Pero además, la nueva Ley de Economía Sostenible, Ley 2/2011 del 4 de marzo, ha dado una vuelta de tuerca más al asunto ya que en su artículo 37 dice: "En el supuesto de que las Entidades locales incumplan la obligación de remitir al Ministerio de Economía y Hacienda la liquidación de sus respectivos presupuestos procederá a retener a partir del mes de septiembre del ejercicio siguiente al que corresponda aquella liquidación, y hasta que se produzca la citada remisión, el importe de las entregas mensuales a cuenta de la participación en los tributos".

Estaba previsto que la liquidación se aprobara en la Junta de Gobierno de ayer, pero esta ha sido suspendida y la próxima está convocada para el miércoles 27, apurando la fecha máxima impuesta por Hacienda.

Por su parte, el equipo de gobierno ha respondido asegurando que los plazos para entregar la liquidación aun no se han agotado pues expiran en próximo 31 de julio. En este sentido, aseguran que la liquidación "será presentada en fecha y forma tal y como marca la ley".

  • 1