Local

Hacienda desbloquea el crédito ICO para que Andalucía financie deuda tras comprometerse a cumplir el plan de saneamiento

el 29 may 2012 / 14:58 h.

TAGS:

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha acordado  este martes desbloquear el crédito ICO de 510,5 millones de euros  solicitado por la Junta de Andalucía para la financiación de los  vencimientos de su deuda, después de haber recibido hoy una carta en  la que el Gobierno autonómico "se comprometen a no modificar las  cuantías de su plan económico financiero".

Según ha informado el departamento que dirige Cristóbal Montoro,  la carta ha sido remitida por la consejera de Hacienda y  Administraciones Públicas, Carmen Martínez Aguayo. En ella, y acerca  de "las noticias de prensa sobre el supuesto retraso" en la  aplicación de ese plan, la consejera asegura que no se producirán  cambios en las cifras que se ha comprometido a cumplir y que la  negociación entre PSOE e IU para gobernar juntos en Andalucía no  influirá en las mismas.

"Quiero reiterar que el proceso negociador en curso en ningún caso  modifica el compromiso establecido con respecto a la cuantía que se  contempla en él", asegura Martínez Aguayo sobre el plan de ajuste.

La Junta de Andalucía reitera en esta carta la solicitud que ya  hizo el pasado 18 de mayo, una operación de préstamo del ICO para la  financiación de los vencimientos de la deuda financiera del primer  trimestre del ejercicio, tal y como aprobó el consejo de Gobierno de  Andalucía el 15 de mayo.

Desde el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas se  asegura que esta carta es una "confirmación oficial del cumplimiento"  del plan de ajuste, razón por la que se ha decidido autorizar el  préstamo solicitado, de 510,5 millones de euros.

Esta línea de préstamo del ICO permite a los gobiernos autonómicos  refinanciar su deuda. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy,  recordó ayer su existencia al ser preguntado por la posibilidad de  que se apruebe un nuevo mecanismo para ayudar a las autonomías a  seguir financiándose en los mercados ante los problemas que están  afrontando.

Varios gobiernos regionales reclaman la creación de los  denominados hispanobonos ante la dificultad para refinanciar deuda en  los mercados; el presidente aseguró ayer que el Gobierno ya tenía  pensado respaldar a las CCAA en este trámite, pero no aclaró el  mecanismo y recordó que ya existe esta línea del ICO.

  • 1