Economía

Hacienda devolverá 12.200 millones, un 4,5% menos, a 15,7 millones de contribuyentes de la Renta de 2009

El 80% de las declaraciones serán a devolver  

el 08 abr 2010 / 12:03 h.

La Agencia Tributaria prevé devolver 12.200 millones de euros (un  4,5% menos) a 15,7 millones de contribuyentes con declaraciones del  IRPF en el marco de la Campaña de Renta 2009, según anunciaron hoy el  secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, y el director del  organismo, Luis Pedroche.

Hacienda prevé que se presenten un total de 19,5 millones de  declaraciones, un 0,3% más que el año anterior, de las que el 80%  serán a devolver. El compromiso de la Agencia Tributaria es haber  realizado el 85% de estas devoluciones antes de principios de  agosto.

El resultado neto a favor de los contribuyentes se situará en  5.620 millones de euros, ya que las declaraciones con resultado a  ingresar serán 3,5 millones por un importe total de 6.660 millones de  euros.

Las declaraciones con cuota cero se cifran en 200.000. Por tipo de  declaración, las individuales caerán un 0,07% y se situarán en 14,7  millones, mientras que las declaraciones conjuntas crecerán un 1,4%,  hasta alcanzar los 4,7 millones.

El plazo para presentar las declaraciones de la Campaña de Renta  2009 comienza el lunes 3 de mayo y finaliza el martes 30 de junio. El  pasado 5 de abril comenzó el plazo para modificar y confirmar los  borradores ya solicitados y para solicitar el borrador en los casos  en que no lo hubieran hecho el año pasado.

Desde ese día, la Agencia Tributaria ha enviado ya 4 millones de  borradores y datos fiscales a los contribuyentes y ha calculado otros  13,7 millones de borradores y datos fiscales que están pendientes de  envío. El inicio del proceso de las devoluciones comenzará el próximo  15 de abril.

Este año, la Agencia Tributaria espera emitir 21,9 millones de  borradores y datos fiscales, 1,3 millones más que en el ejercicio  anterior. La mayoría de ellos lo habrá enviado por correo a lo largo  de las próximas seis semanas.

Preguntado por los fallos que arrojan estos borradores, Pedroche  afirmó "categórica y contundentemente" que no tienen fallos y recordó  que están calculados sobre la información de la que dispone la  Agencia Tributaria en ese momento.  

"Si esa información es correcta el resultado liquidatorio es  correcto", subrayó Pedroche, quien sí reconoció que puede haber  alguna "carencia informativa", para lo que la Agencia recuerda al  contribuyente la necesidad de revisar los datos fiscales y  confirmarlos.  

Aseguró que este año se han reforzado los mecanismos de control de  calidad analizado 200 tipologías de declaraciones y otras tantas de  borradores, aunque admitió que el 40% de los borradores enviados en  la Campaña de 2008 acabaron siendo modificados.

A su parecer, esta cifra no supone un "mal dato", porque muchos  cambios tienen que ver con la referencia catastral o participación de  titularidades en propiedad de inmuebles y pone de manifiesto "la  utilidad y bondad" de este servicio. "Estamos satisfechos con la  calidad de los borradores", añadió.

Preguntado por si el aumento del paro ha afectado a la Campaña,  Pedroche se limitó a recordar que las prestaciones por desempleo no  están exentas del IRPF y eso explica la práctica estabilidad de los  datos. Aún así, admitió que, posiblemente, muchas de esas  declaraciones saldrán a devolver.  

Novedades de la campaña 09. Una de las principales novedades de esta campaña es que se eleva  el importe exento de tributación de 20 a 45 días por año trabajado,  con un máximo de de 42 mensualidades para las rentas procedentes de  indemnizaciones por Expedientes de Regulación de Empleo (ERE)  aprobados con posterioridad al 8 de marzo, al igual que para los  despidos producidos por causas objetivas con posterioridad a esa  misma fecha.

En este sentido, Pedroche dijo que se han identificado un total  270.000 afectados por ERE, aunque aseguró que no tiene una estimación  del impacto que puede suponer en los trabajadores porque depende de  sus retribuciones y del tiempo de permanencia en el puesto trabajo.

Para empresarios y profesionales, se establece una reducción del  20% del rendimiento neto positivo por creación o mantenimiento del  empleo, cualquiera que sea el método de determinación del rendimiento  o estimación objetiva.

La deducción de 400 euros, por su parte, se mantiene en la campaña  de este año, mientras que se establecen las escalas autonómicas de  Madrid, La Rioja, Murcia y Comunidad Valenciana. Además, el modelo de  declaración incorporará un nuevo apartado que, a efectos  informativos, permitirá conocer qué importe del IRPF corresponde a la  comunidad autónoma de residencia del contribuyente. Otra de las novedades consiste en la posibilidad de obtener el  borrador y los datos fiscales directamente por el contribuyente en un  plazo máximo de 24 horas a través de la página web de la Agencia  Tributaria mediante el DNI electrónico o certificado digital. Con esto, el contribuyente puede acceder al servicio de ayuda de  Renta 09 en Internet y obtener su borrador de forma inmediata, si ya  estuviera calculado, o en un máximo de 24 horas.

Además, el programa PADRE ha sido modificado de forma que permita  la descarga automática de los datos personales y fiscales de todos  los miembros de la unidad familiar así como la participación de datos  desde la modalidad individual.

  • 1